Portada
Rectores universidades RD piden haya consenso para fusionar Minerd-Mescyt
La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) pidió hoy al Gobierno que retome el diálogo para llegar a un consenso sobre el proyecto de fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Santo Domingo.-Argumentó que esa pieza contiene formulaciones que generan ambigüedad jurídica y podrían afectar el ejercicio pleno de las funciones universitarias.

En un documento enviado a los medios de comunicación, expresó que el proyecto de fusión sometido al Congreso Nacional no refleja los aportes técnicos de las comisiones de trabajo creadas por el Poder Ejecutivo para enriquecerlo. La entidad que preside el presbítero Isaac García de la Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), afirmó que la participación de los técnicos en ese proceso de discusión garantiza la legitimidad y la pertinencia de la eventual reforma que implica la fusión.
El nuevo ministro del Mescyt busca consenso para la fusión en cumplimiento de mandato presidencial
“Si bien el proyecto de ley la enuncia, introduce formulaciones que generan ambigüedad jurídica y podrían afectar el ejercicio pleno de las funciones universitarias”, expresó la institución que agrupa a 30 universidades públicas y privadas. “La ADRU sostiene que dicha autonomía universitaria debe estar claramente protegida y armonizada con mecanismos de rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad”, indicó.
Preocupación
La organización de rectores dijo que otro punto de preocupación es el modelo de gobernanza propuesto, porque elimina el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) como máximos organismos de decisión del Minerd y del Mescyt.
“La supresión del Consejo Nacional de Educación y del CONESCYT, y su sustitución por un órgano consultivo, debilita la gobernanza democrática del sistema educativo y concentra las decisiones en una sola instancia”, agregó la organización.
Sobre la calidad del sistema educativo dominicano, la ADRU expresó la necesidad de separar claramente las funciones de regulación, evaluación y acreditación de ambos ministerios. En ese sentido, propuso la creación de una agencia autónoma de acreditación para la educación superior, conforme a estándares internacionales.
Una decisión
Esta semana, el nuevo ministro del Mescyt, Rafael Santos Badía, afirmó que fue designado en el puesto con el mandato del presidente Luis Abinader Corona de conducir la fusión de los dos ministerios.
“El presidente quiere la fusión y la quiere pronto; me lo pidió como una tarea inmediata”, manifestó el funcionario estatal durante una entrevista en un programa de televisión.
Santos Badía, reconocido líder sindical, profesoral y político, afirmó que se ha reunido con organizaciones y dirigentes de partidos en busca de consenso en torno al proyecto, sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 11 de diciembre de 2025 y que es estudiado por una comisión legislativa.
La semana pasada se reunió con rectores de 59 universidades e institutos de educación superior y técnica del país, con el objetivo de presentar una ruta de transformación estructural del sistema de educación en la República Dominicana.



