Portada

Encuestas apuntan hacia un escenario de segunda vuelta en 2028

Esa hipótesis parte de que varias encuestas realizadas por empresas privadas que colocan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una cómoda la primera posición, pero un poco distante de alcanzar el 50% más uno establecido para ganar en primera vuelta.

Hasta el momento el escenario electoral dominicano para el 2028 es de segunda vuelta, algo que no ocurre en el país desde el 1996, cuando se implementó ese novedoso método de elección popular, tras un proceso de crisis política y posterior reforma constitucional.

Se cumplen 30 años

Este 2026 se cumplen 30 años de la última vez que se realizó una segunda vuelta electoral, ganada por el PLD en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), derrotando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevó como candidato a quien es considerado el mayor líder de masas del siglo XX: José Francisco Peña Gómez.

Encuestas

Esa hipótesis parte de que varias encuestas realizadas por empresas privadas que colocan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una cómoda la primera posición, pero un poco distante de alcanzar el 50% más uno establecido para ganar en primera vuelta.

La segunda posición recae, según esos estudios, sobre la Fuerza del Pueblo (FP), que lidera Leonel Fernández y tercer lugar, ocupado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por el expresidente Danilo Medina.

Contexto

En este contexto, los organizaciones aliadas, como siempre, desempeñaría un papel fundamental en los resultados electorales en esa contienda próxima, donde será electo el Presidente y vicepresidente, así como legisladores y alcaldes.

Hegemonía y oficialismo

Desde el 2020, cuando llegó por primera vez al poder, el PRM ha mantenido la hegemonía electoral, ganado en cuatro año (2020-2024) seis elecciones consecutivasPresidenciales, congresuales y municipales.

El oficialismo tiene la disyuntiva, que el presidente Luis Abinader, líder indiscutible de la organización, constitucionalmente no puede aspirar a continuar en el cargo más allá del 2028, sin embargo varios presidenciables perremeístas aspiran a ratificar el dominio electoral de esa organización.

Fuerza del Pueblo

En el caso de la Fuerza del pueblo, tiene la desventaja que su principal opción de poder: Leonel Fernández tiene una alta tasa de rechazo y muchos de la cúpula se oponen a que el senador Omar Fernández, sea el candidato, a pesar de que las encuestas lo colocan muy por encima del primero.

PLD

Mientras que el partido morado no solo tiene problema con la caída electoral de los últimos cinco años, sino también, que los aspirantes a la nominación presidencial tienen una marcada diferencia por heredar el liderazgo del PLD.

Antecedentes

En 1996, el joven político de PLDLeonel Fernández, con un discurso de avanzada, y con el respaldo del doctor Joaquín Balaguer, del PRSC, mediante el frente patriótico, alcanzó 1,466,382 votos y Peña Gómez 1,394,641 sufragios.

En el 2000, Hipólito Mejía, del PRD ganó los comicios en primera vuelta, con 49.87% y de ese porcentaje, en el recuadro blanco sufragó el 44.84% y seis aliados aportaron 5.03%.

Aliados

En 2004, el PLD retorna al poder con Leonel Fernández con un 57.11%, del cual esa organización alcanzó el 49.02% y seis aliados se sumaron 8.09%.

En el 2008, ese l partido se mantuvo en el poder al obtener el 53.83 de los votos emitidos por la JCE, porcentaje del cual 11 aliados aportaron un 8.89 %.

En tanto en el 2012, constitucionalmente Fernández no podía aspirar, pero el PLD logra de nueva ganar, pero esta vez, con Danilo Medina con un 51.21%, sumando sus 13 aliados 13.48 %.

En las elecciones del 2016, Medina logra la reelegirse obteniendo el partido de la estrella amarilla el 50.22 %, siendo la primera vez que una organización ganaba por si solo en primera vuelta. El porcentaje consolidado del PLD fue 61.74% con el 11.52% aportado pos los aliados.

Proceso electoral del 2020

Mientras que en el proceso electoral del 2020, el PRM, fundado en el 2014, ganó con 52.52% de los sufragios emitidos, de ese porcentaje, su casilla solo fue 48.70% y 3.82% lo aportaron sus aliados.
Luis Abinader retiene el poder en las elecciones del 2024, con un 58 % de los votos de acuerdo a los datos preliminares JCE. El oficialismo, con entidad alcanzó el 48.53 % de los sufragios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.