El MundoPortada
Putin quiere incentivar a las mujeres rusas para que tengan más hijos
En línea con las medidas implementadas por el gobierno de Vladimir Putin para fomentar la natalidad en Rusia, la región de Oriol se convirtió el año pasado en la primera ciudad rusa en ofrecer dinero estatal a embarazadas menores de edad. Así lo anunció Andrey Klychkov, gobernador del óblast.

El interés del Estado ruso por aumentar la población incluye el embarazo de adolescentes
Moscú.–«Es necesario que eso se ponga de moda, para que la gente comprenda la alegría de la maternidad y de la paternidad», dijo Putin en su gran rueda de prensa de fin de año, en la que también responde a preguntas de la ciudadanía.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cree que tener hijos debe ponerse de moda para hacer frente a la grave crisis demográfica que vive el país.
«Es necesario que eso se ponga de moda, para que la gente comprenda la alegría de la maternidad y de la paternidad«, dijo Putin en su gran rueda de prensa de fin de año, en la que también responde a preguntas de la ciudadanía.
Putin aseguró que la caída de los índices de natalidad es una cuestión que preocupa a «casi todos los países con grandes economías» y puso como ejemplo a Japón y Corea del Sur.
«En casi todas partes ocurre lo mismo«, insistió.
Putin aseguró que el apoyo estatal a las familias con niños es una de las prioridades de Rusia.
A la vez, se congratuló de que en 25 regiones rusas la situación demográfica esté mejorando.
El pasado 8 de diciembre, Putin reconoció que los índices de natalidad en Rusia siguen bajando y subrayó que el Gobierno pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo para revertir esa tendencia.
Putin aseguró que existen razones «objetivas» para la situación actual, incluyendo las tendencias demográficas mundiales, así como el «agujero demográfico» de los finales del siglo XX, cuyos efectos se hacen notar hoy día.
El Parlamento ruso aprobó el año pasado una ley que prohíbe la propaganda de la ideología ‘childfree’, que busca reconocer el derecho de las mujeres a no tener hijos.
Rusia destinará en los próximos tres años 37,500 millones de rublos (más de 402 millones de dólares) a los programas para promover la natalidad en medio de la crisis demográfica más grave del último cuarto de siglo.
La drástica caída de la natalidad
Las autoridades buscan revertir la drástica caída de la natalidad, relacionada tanto con la incertidumbre causada por la guerra como por el «agujero demográfico» en el que se encuentra Rusia al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en la década de los 90 del siglo XX, cuando también se registró una brusca caída de los nacimientos.
Desde principios de 2025, al menos 27 regiones de Rusia han introducido pagos únicos para estudiantes universitarias embarazadas e incluso para jóvenes en edad escolar.
Se trata de bonos pagados por las gobernaciones locales de distintas zonas del país, que van desde los 20.000 a los 150.000 rublos, es decir, entre US$230 y US$1.760, y que buscan revitalizar la maternidad, en un país cuya tasa de natalidad ha ido en constante declive.
La idea es simple: cuanto antes empiece una mujer a tener hijos, más probabilidades habrá de que tenga más.
Pero los expertos están seguros de que esto es un mito y la medida ya ha provocado polémica entre los rusos.
Se cree que la situación demográfica de Rusia, se debe, en parte, a la fuerte caída de los nacimientos en el contexto de la prolongada guerra contra Ucrania y la salida de parte de su población.
En 2024, solo 1,2 millones de personas nacieron en Rusia, siendo el número de niños mínimo en los últimos 25 años.
Pero, a pesar de los incentivos que el Estado le paga a las mujeres por cada hijo y de su retórica propagandística agresiva, Rusia no ha logrado salir del agujero demográfico.
En busca de una salida, las autoridades ahora recurren a mujeres cada vez más jóvenes.





