Portada

Hacen preso a Santiago Hazin ex director de Senasa

Quedó bajo arresto pasadas las 10:30 de la noche de este sábado el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazím, quien estaba siendo interrogado por el caso de desfalco y corrupción durante su administración al frente de esa entidad

Santo Domingo, RD..-De acuerdo a su representante legal, Miguel Valerio, su defendido fue “entrevistado” y dejado bajo arresto y en un plazo de 48 horas, como estipula la norma, se le presentará medida de coerción.

“El señor Hazim fue arrestado, van a presentar una medida de coerción en 48 horas, en ese momento nosotros vamos a poder fijar una posición”, indicó, haciendo silencio a si la entrevista fue realizada por la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso.

Desde las 5:00 de la tarde, Hazim se encontraba en las instalaciones de la Procuraduría General de la República por su vinculación sobre el caso Senasa.

Las autoridades no han informado, hasta este momento, sobre el arresto, por lo que se desconoce si el empresario Eduardo Reid Estrella, propietario de la empresa Khersum SRL, quien también estaba siendo entrevistado, fue dejado bajo arresto.

De acuerdo al vocero de la Presidencia, Felix Reyna, el pasado 13 de septiembre, en una investigación realizada a la administración de Santiago Hazim se evidenciaron “graves hallazgos de irregularidades detectadas en el marco de sus funciones”.

De acuerdo a reportajes de investigación, las irregularidades estaban en el pago de dinero a empresas por contratos que establecían servicios que no fueron dados a personas del régimen subsidiado.

Uno de estos casos, fue presentado por la periodista Nuria Piera, quien reveló que Eduardo Read, a través de la empresa Khersum SRL, se le pagaba más de 60 millones de pesos mensuales, sin importar si los afiliados recibían el servicio médico.

El abogado Valerio dijo que el exfuncionario está en disposición de colaborar con las autoridades, ante el proceso judicial que vincula a su gestión en Senasa por haberse registrado un supuesto desfalco, así como actos de corrupción administrativa.

«Por eso nos trasladamos a la Procuraduría General de la República. Vamos a esperar la medida de coerción y ahí vamos a poder fijar posición», dijo mientras salía de la PGR.

Además señaló que durante la «entrevista» que le realizaron, Hazim «dio contestas fehacientes sobre lo que él entiende».

el caso senasa

Hazim fungió como director ejecutivo de Senasa desde 2020 hasta agosto de 2025, fecha donde fue sustituido, mediante el decreto 461-25, por el doctor Edward Rafael Guzmán Padilla.

El organismo era señalado por irregularidades en diversos contratos para la adquisición de medicamentos, gestionar la atención primaria, entre otros; o sea, la salida de Hazim ocurrió mientras un ambiente de acusaciones sobre su mandato abundaba en la opinión pública.

Un mes antes de la destitución de Hazim, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que declaró nula de pleno derecho la contratación directa realizada por Senasa, con la razón social Farmacard, S.R.L., por violar lo dispuesto en la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y sus modificaciones.

Sin embargo, dos investigaciones periodísticas, una de Julissa Cespedes publicada en 2024 y otra de Nuria Piera, ampliaron y revelaron distintos ángulos de la situación.

De acuerdo al reportaje de Cespedes, Senasa poseía un “call center paralelo” que gestionaba las autorizaciones de más de 4,000 procedimientos médicos para autorizaciones a favor de empleados.

En tanto que el trabajo de Piera compartió irregularidades de los contratos emitidos por Santiago Hazim al frente de Senasa, donde detalló que algunos fueron otorgados sin licitación para asistencia farmacéutica ambulatoria y también la asignación de materiales de osteosíntesis a empresas vinculadas a funcionarios públicos.

Esa investigación de Piera hizo que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la solicitará para colaborar respecto a las investigaciones que estos realizaban referentes a acciones fraudulentas cometidas a lo interno del Senasa.

Por otro lado, Chanel Rosa Chupany informó que una de las actuaciones que se realizaron en Senasa, en la administración de Santiago Hazim, fue crear una doble contabilidad para “abrir un espacio financiero” y de esta forma la Salud y Riesgos Laborales no se diera cuenta de la deuda.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.