NacionalesPortada

COMO ERA LA SOCIEDAD DOMINICANA ANTES DE 1916

Era una sociedad que vivía bajo el imperio de las costumbres más bien qué Bajo imperio de la ley. Su economía era estática y permanecía en el mismo nivel de tecnología limitada y de bajo ingreso una generación tras otra Para cierta época ya existía una aristocracia terrateniente y un sector burgués intermediario que formaban la oligarquía neo tradicional

Este sector burgués actuaba como agente servil no como comerciante. Aunque cerca de 1930 se presenta un adelanto notable en determinadas direcciones la sociedad hay que calificarla como tradicional porque era incapaz de generar una corriente regular de inventos de innovaciones de pasar a una fase de desarrollo económico continuado
La sociedad estaba descompuesta. El progreso se detenía. Había guerras, desintegración del gobierno central. Persistían los viejos tipos de conducta respecto a la industrialización y al sentido del capital. La propiedad y el dominio de la tierra- no el capital y la inversión industrial- eran el factor decisivo y de influencia política
Como sociedad tradicional, el fin era era extremadamente importante las relaciones personales directas, tales como las que vinculan a los individuos de una familia o de un clan
Los individuos tendían a agruparse y a valorarse mutuamente por medio de esas conexiones íntimas antes que por su habilidad para realizar tareas funcionales específicas
Una especie de fatalismo impregnaba a la sociedad. Nadie quería invertir. No había conciencia de lo que significaba el dinero. Lo que existía era la lealtad a los códigos de la amistad, de la familia y del clan.
En carta a Horacio Vázquez, de fecha 20 de enero de 1916, ya Américo Lugo reconocía que aún en esta época no se había producido la conversión del pueblo dominicano en nación. Y decía Américo Lugo: ‘la falta de cultura política del pueblo no le ha permitido hasta hoy transformarse en nación. Esto supone un pueblo que tiene conciencia de su comunidad y unidad, es el pueblo organizado y unificado. El Estado dominicano, fundado sobre un pueblo y no sobre una nación, no ha podido subsistir sino en condición de farsa o parodia de los estados verdaderos. No hay estado posible donde el pueblo no haya adquirido la conciencia de su comunidad nacional, es decir, de su vida personal. Sólo elevándose a esa conciencia se convierte en nación.
EL INFLUJO DE UNA SOCIEDAD ADELANTADA, LA DE ESTADOS UNIDOS
La primera intervención yanqui del 1916, abrió el proceso hacia la modernización que luego siguió Trujillo. Trujillo, de origen humilde, sintió ese influjo. De ahí que se sintiera infeliz en su posición. Sintiéndose vejado, y dispuesto a discutir los valores y las actitudes de la sociedad tradicional, estaba psicológicamente preparado- eso fue uno de los efectos de la intromisión extranjera- para demostrar su valer y adquirir mejor posición, más prestigio y un sentimiento de satisfacción de sí mismo.
La potencia norteamericana afectó la vida política dominicana. La afectó en lo social, en lo político y en lo cultural. Todo iba dirigido, desde luego, a la ventaja económica y militar de la potencia norteamericana, pero tenía consecuencias más amplias al crear mercados nacionales, comercializar la agricultura, contribuir al desarrollo de las ciudades y poner regiones atrasadas en contacto con los elementos de la vida moderna.
La potencia norteamericana estableció formas de administración central y sistemas centralizados de impuestos. Muchas personas fueron instruidas en las actividades económicas y administrativas necesarias para realizar los fines de la potencia yanqui. Se difundieron algunos artículos y servicios modernos. Se modificó el concepto del nivel de vida. La potencia yanqui inició a la sociedad tradicional dominicana en la tradición jurídica de occidente en ciertas formas de las reglas y procedimientos administración. Los Yanquis violaron muchos derechos humanos y de propiedad consuetudinarios y generado por la sociedad. Introdujeron ideas occidentales relativas al derecho y al contrato.
LA SOCIEDAD EN LOS TIEMPOS DE TRUJILLO 1930 A 1961
Rafael Trujillo vino a ser, en la realidad de los hechos, la representación de la oligarquía modernizante con sentido nacional. Desde luego la política de Trujillo estuvo dirigida a mantenerse en el poder y en consecuencia a hacer dinero.
La era de Trujillo provocó cambios de actitudes en los dominicanos. Trujillo venció la resistencia en tres campos principales: la política, la economía y la estructura social.
Políticamente y desde luego el desarrollo se intentaba bajo las condiciones de la centralización totalitaria, la gente tuvo que aceptar nuevas formas de organización del poder, el equilibrio del poder social y del poder político pasó de la aldea a la ciudad, de las tareas y virtudes de la vida agrícola a las del comercio, la industria y la administración moderna.
El gobierno creó un núcleo de individuos técnicamente preparados capaces de mantener el orden, de cobrar los impuestos de organizar el personal de trabajo requerido por el papel del gobierno. Creó medios de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para llevar a estos a la persuasión de que las metas nacionales que se perseguían eran las que ellos sancionarían.
Sin embargo, Trujillo tuvo que luchar con la falta de individuos preparados, con una alta proporción de analfabetos y con la falta de otros servicios que sirven en la comunicación persuasiva con las masas. De ahí que hubo progreso técnico en los medios de comunicación. La radio, los periódicos la televisión son un ejemplo de ello.
Para producir todo este cambio económico Trujillo dejó de considerar el mundo como algo fijo. Aprendió que el mundo puede ser conocido manipulado según las reglas estables y lógicas que los hombres pueden dominar. Las relaciones personales y directa de la sociedad de antes de 1930, abrieron paso a sistemas más impersonales de valoración , en los que los hombres eran juzgados por su habilidad para ejecutar funciones sociales especializadas. Desde luego, estaba también la decisión política. Pero la magnitud del cambio resalta en el hecho de que había un 75% de población campesina y más del 90% del alfabetos.
Para ello Trujillo, contó con personas con las actitudes y destrezas técnicas necesarias para realizar las múltiples tareas de la urbanización, la industrialización y la monetización. Se multiplicaron como consecuencia del desarrollo capitalista, papeles sociales importantes , en parte nuevos y en parte adaptaciones de papeles antiguos.
El poder, pues, pasó a manos de hombres equipados para realizar funciones más especiales en la moderna división del trabajo.
Esto pone de manifiesto que Trujillo cumplió el papel social que le correspondía a los militares y a los empresarios Inovadores. Trujillo fue la realidad política y la realidad militar. Y pues también un empresario innovador.
El carácter de la profesión militar y el medio en que operan los militares , ayudó a Trujillo en la conquista del poder político y la estabilidad del régimen. Como militar Trujillo supo contar con una INTELIAGENCIA para darle sentido cultural al régimen para no cometer errores en la confección de la administración de leyes, en crear y dirigir escuelas, en idear y mantener una red de comunicaciones. Ingenieros, economistas, abogados, administradores, médicos y funcionarios de salud pública, decanos y profesores, todos venía a formar parte de la INTELIAGENCIA.
Esta necesidad del sistema hizo posible el desarrollo de los sectores medios. El desarrollo de estos sectores tiene una doble vertiente. Por un lado crecen y por otro se sienten limitados.
Tanto social, política y económicamente. De ahí que los sectores medios surgieran los profesionales que lucharían contra el régimen. Como Trujillo gobernó con tres estructuras básicas , la oligarca, la del feudo y la estructura capitalista, la transformación de la sociedad no fue lo suficientemente amplia como debía suponer el desarrollo del capitalismo y actividad.
De ahí que los sectores medios se sintieron frustrados y con sensación de impotencia. La tiranía engendraba un deseo intenso, aunque en ocasiones encubierto, de aumentar el poder, el prestigio, la dignidad, el respeto y la igualdad. Se hacían médicos, abogados, profesores, pero una vez que habían adquirido el distintivo de la cultura se sentían frustrados. Se creían tratados como inferiores por la realidad política de entonces: Rafael Trujillo
Trujillo pues vino desempeñar el papel del grupo emprendedor agresivo que tenía control del ejército, que contaba con una burocracia eficaz y una inteligencia. De ahí que implantar un sistema monetario articulado, creara una activa comunidad de comerciantes, impusieron un sistema eficaz de funcionamiento y administración del gobierno con poderes impositivos y fiscales, y creara una red de comunicación. Trujillo amplió los recursos humanos. Creo los servicios básicos de transporte, de comunicación, de irrigación y energía.
Texto Revista Ahora 1972

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.