Opinión

Un no vidente a las Altas Cortes/ Leandro Ortiz de la Rosa

Por Leandro Ortiz de la Rosa

Abogado y Periodista

Oriundo de Porte Suelo de la provincia y municipio de Constanza, quien perdió la visión a temprana edad y decide culminar los estudios del Bachillerato en la Escuela Nacional de Ciegos, allí se gradúa con notas sobresalientes, decide hacer un pisa y corre donde aprovecha una beca para estudiar derecho en la universidad Utesa.

Hablamos de un joven de una familia humilde, su madre Silvia Canela y su padre Porfirio Quiroz, en su humilde hogar había mucha abundancia de amor, dignidad, y pobreza económica que ya no cabía más de la existente, pero, nada de ello detenía al joven ciego de Porte Suelo; siempre con el afán de búsqueda de conocimiento y preparación para ser alguien en la vida y dejar un legado a la sociedad dominicana.

En un encuentro sostenido hoy en San Juan en una actividad del Defensor del Pueblo con Roberto Quiroz, a quien mis ojos no le caían encima hace más de cinco años, pero, el concepto como persona y como profesional nunca ha variado. Es uno de los más destacados abogados abogado penalista de nuestro país.

Hablamos de Roberto Carlos Quiroz Canela, quien durante cuatro años sin tener trabajo y la escasa ayuda que su madre Silvia le podía dar, todos los días se trasladaba a pie desde Los Pradito del distrito nacional con su bastón hacia la Universidad Utesa, ubicada en la Máximo Gómez con José Contreras, allá logra convertirse en uno de los lideres querido por los estudiantes de derecho, gozando de la simpatía de todos.

Quiroz Canela, de hora momento le llega la suerte de poder vencer los desafíos fruto de los embates económicos, lo cual constituía una piedra en el camino para poder culminar los estudios de derecho, es, donde al fin y al cabo participa en un concurso que les estaban dando la oportunidad de trabajo a las personas discapacitadas.

Es así como logra llegar a ser empleado del área de recepción y atención al usuario de la Suprema Corte de Justicia en la gestión de Subero Isa, allí permanece hasta terminar la carrera de derecho logrando notas sobresalientes, lo que le permite a través de mérito acumulado participar nueva vez en un concurso de aspirante a defensor público donde permaneció hasta el año 2022, cuando logra ocupar una importante posición en la defensoría del pueblo Lombus Man.

Faltando por decir que, es él, el no vidente con destreza y habilidad de buen abogado penalista donde era muy notoria ver los abogados del palacio de justicia de ciudad nueva, detenerse y dejar sus diligencias para observar las magistrales defensas y brillante oratoria de Roberto Quiroz “El ciego”, vamos para x tribunal porque allí esta Quiroz, “era los que decían”.

Es una pluma muy puntillosa, sus obras literarias cautivan a los abogados penalistas, la requieren como pan caliente, una de ella es “Etapa del Proceso Penal, Principio y Fin” donde describe con destreza y brillantes cada una de las cinco etapas del proceso penal, las cuales han sido objeto de consultas en varias universidades y de parte de abogados de experiencia de la republica dominicana.

Roberto Quiroz Canela es actualmente catedrático universitario de dos prestigiosas universidades Unicaribe y O&M, sus estudiantes hablan muy bien de sus cátedras, del trato afable y respetuoso, quienes se deleitan viéndolo como expone y profundiza en las asignaturas de derecho penal especial, técnica de litigación oral y derecho procesal penal.

Cuenta con una maestría en derecho laboral y administrativo y actualmente se encuentra culminando la de derecho constitucional y procesal constitucional, pero, dice que no se detendrá en continuar dando lo mejor de él, a su pais y en esta oportunidad aspira a ser miembro de las altas cortes de la república dominicana, llámese Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia o Tribunal Superior Electoral.

Todo en procura de dotar al país de importantes instrumentos de solución de conflictos para fortalecer el Estado Social Democrático de Derecho que vive la sociedad dominicana, y así contribuir mediante el trabajo en equipo a la eficiencia y eficacia de la labor judicial en la Alta Corte que sea designado.

Roberto Quiroz, es un hombre de una acrisolada moral, incorruptible, a pesar de nunca saber cuándo los están mirando, en su soledad dice que siempre les afloran pensamientos en favor del bien común, de su familia su bella esposa Dujei Padilla con quien tiene dos bellos hijos a quienes da lo mejor de sí para que sean alguien en el mañana.

Creo, que este joven de Porte Suelo, tiene el perfil, la trayectoria y condiciones para llegar a una de las Altas Corte de la Republica Dominicana, Roberto Quiroz, desde San Juan de la Maguana, te echo la patadita de las buena suerte para lograr esa importante meta de tu vida, considerando que tiene el mérito y las condiciones requeridas y esperanzado en que ni tu condición de extracción humilde, el clientelismo político ni mucho menos la discapacidad sean obstáculos para alcanzar ese importante peldaño.

————-

El autor es catedrático universitario y reside en San Juan de la Maguana

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.