NacionalesPortada
En el DN hay 650 casos de personas prófugas de la justicia
Esto sumado a un acumulado de 218, es decir del pasado año, que ascienden a un total de 868, sólo de esa demarcación.
Santo Domingo.-Sólo en el primer cuatrimestre del presente año la Fiscalía del Distrito Nacional notificó 650 nuevos caso al Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados.
Esto sumado a un acumulado de 218, es decir del pasado año, que ascienden a un total de 868, sólo de esa demarcación.
De acuerdo a la distribución de los casos entrantes, el 76 % (545) personas son los declarados en rebeldía, los cuales se mantuvieron presentes desde enero hasta abril. Seguidas de un 23 % (161) de la pensión alimenticia y 1 % (6) con arrestos.
Ranking de infracción
De acuerdo a la estadística y según el tipo de infracción de los registrados, el 23.8 % (169) son por manutención, es decir, aquellos progenitores que se rehúsan a entregar los recursos económicos para la compra de alimentos, cita médica y pago de escolaridad para sus vástagos.
En segundo lugar, 15.6 % (111) son encartados que han falsificado cheques. En tercera posición están aquellos que trafican con drogas, con un 13 % (97), en sus distintas modalidades y en una cuarta posición el robo con 11.7 % (83).
Y en menos porcentaje están amenazas, violación a leyes de tránsito, golpes y barbarie, violación al Código del Menor, homicidios, abuso de confianza y sexual, entre otros.
Los datos revelan que a la hora de ejecutar la captura a través de los agentes de la Policía Nacional, estos confrontan problemas con la dirección o era localizado en el lugar donde declaró como su residencia.
Y en último caso, salen del país por distintas vías.
Para algunos de estos imputados con esta situación lograr el levantamiento de la declaración en rebeldía, luego de tener conocimiento de esta decisión, debe presentarse de manera inmediata a la Secretaría del tribunal a los fines de que se la quiten.
Tras el levantamiento, la secretaría debe notificarle al encartado la fecha de su próxima audiencia para continuar con el conocimiento de su proceso.
Las estadísticas de la Fiscalía apuntan a que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2024 se levantaron 101 declaraciones de rebeldía. De esta cantidad, 92 % (93) fue por presentación voluntaria, mientras que 8 % (8) fue arrestado por agentes policiales.
Capturas, según tipos
De los 629 capturados fueron tres modalidades donde el 50 % (317) corresponde a los declarados en rebeldía, seguido de 29 % (180) y un 21 % prófugo. Esto indica un promedio mensual de 157 casos.
Justificación
El titular de la dependencia, Quelvin Romero, refirió que si el imputado no presenta una justificación de su ausencia, el juez lo declara en rebeldía.
Explicó que esta decisión trae como consecuencia, además, una orden de arresto y de captura.
También se puede ordenar el impedimento de salida del país de esa persona.
Inclusive se puede disponer la publicación de sus datos en un periódico de circulación nacional, esto con la finalidad de poder ejecutar la orden de captura y de arresto para presentarlo ante el juez apoderado de su proceso.
A través del Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, cuando se recibe la resolución emitida de un tribunal, donde se declara la rebeldía del imputado y orden de arresto, esta se tramita y se remite a la Policía Nacional para que se ejecute. Al ser arrestado el imputado, se presenta ante el juez para que se continúe el proceso que se le sigue a ese encartado.
El Ministerio Público puede solicitar al tribunal la variación de la medida de coerción tomando en consideración que el imputado se ha sustraído del proceso y que la prisión preventiva sería la única que garantizaría su presencia a la audiencia de su caso.
El informe del departamento de Captura, Rebeldes y Condenados también muestra que tuvieron 249 solicitudes de variación de medida de coerción a los imputados que fueron declarados en rebeldía. De este pedido, sólo seis fueron acogidas.
Asimismo, las solicitudes y diligencias para la ejecución de orden de captura fueron requeridas por instituciones castrenses, tribunales, cárceles y otros.
Debilidad del sistema
El abogado Jorge Contreras narró que esto demuestra la debilidad del sistema de justicia y de las autoridades previo a la medida de coerción y a una sentencia.
Puntualizó que no se tiene un protocolo para garantizar la presencia de ese imputado a todos los actos del proceso para que este responda por los hechos por los que se le persigue.
“Esto revela que no esta funcionando el Departamento de Prófugos”, añadió el jurista.
Ejemplo
— “César el abusador”
César Emilio Peralta alias “César el Abusador” estuvo implicado en actividades de narcotráfico y lavado de dinero y fue objeto de ordenes de captura y fue declarado en rebeldía cuando evadió su arresto en 2019.
Desidia reina búsqueda de prófugos
Consulta. Al consultar al abogado Carlos Salcedo sobre las 142 personas más buscadas por agentes de la Policía Nacional, dijo que puede haber una cierta desidia policial en estos procesos.
“El que evade o se fuga de la cárcel lo hace porque quiere la libertad y hará todo cuanto le sea posible para no ser advertido ni detenido o reapresado”, señaló el jurista.
De su lado, el consultor y analista en seguridad estratégica Alberto Sandoval dijo que a pesar de que el país cuenta con sistemas de alta tecnología para depuración, la misma se ve afectada por la falta de infraestructuras físicas y la capacidad de respuesta eficaz, así como por la falta de recursos humanos y económicos.
Afirmó que esto ha afectado la eficiencia en el proceso de investigación de un caso.