Portada

Abinader niega gobierno le diera la espalda a Alburquerque

El presidente de la República, Luis Abinader, desmintió este sábado los cuestionamientos surgidos en la opinión pública sobre el supuesto desaprovechamiento profesional de Ramón Alburquerque en la actual administración, cuando estaba en vida.

Santo Domingo.- Abinader aseguró que el ingeniero y dirigente político sí mantuvo un rol activo como asesor del Gobierno hasta el final de su vida, destacando que formaba parte del círculo de consulta del Poder Ejecutivo y estaba encargado de las negociaciones bilaterales con la República de Guyana.

“Siempre fue asesor nuestro, siempre le ofrecimos posiciones y siempre mantuvimos una relación especial. En los últimos años, Ramón Alburquerque estaba encargado de todo el proceso de la relación con Guyana”, afirmó el mandatario a la prensa, tras salir del velatorio de Alburquerque.

El jefe de Estado resaltó además las cualidades humanas, intelectuales y profesionales del dirigente político, a quien definió como una de las mentes más lúcidas del país en materia institucional y de políticas públicas.

Recordó que era oriundo de Monte Plata y que, pese a provenir de un hogar humilde, logró escalar por mérito propio en la vida académica y política nacional.

RAMÓN ALBURQUERQUE RAMÍREZ
EX-PRESIDENTE DEL PRD, fue piezzclave en la fundacion del  nuevo partido Revolucionario Modero (PRM)
“Era un hombre con conocimientos prácticamente universales, hablaba varios idiomas, con una capacidad de análisis poco común y siempre aportaba con profundidad y claridad”, expresó Abinader, quien también evocó su rol histórico en la defensa de la democracia dominicana.

El presidente recordó que Alburquerque, junto al intelectual y político Hugo Tolentino Dipp, fue de los primeros dirigentes en alzar la voz en momentos clave de la vida democrática del país y en los orígenes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización de la que fue fundador y referente moral.

Ramón Alburquerque Ramírez fue ingeniero químico, profesor universitario y dirigente político de larga trayectoria.

Se desempeñó como senador de la República por la provincia Monte Plata durante varios períodos y presidió el Senado de la República por tres mandatos consecutivos, consolidándose como una de las figuras legislativas más influyentes de su generación.

Durante su vida pública también ocupó importantes responsabilidades en el sector energético e industrial del Estado, entre ellas la administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), así como la presidencia de la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional Técnica Forestal (Conatef).

Además, fue un activo comunicador y productor del programa de radio y televisión “Los Sabios en la Z”, espacio de análisis político y social.

En los últimos años, y tras conocerse su fallecimiento en esta semana, sectores de la opinión pública habían cuestionado tanto al presidente Abinader como al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, por la ausencia de Alburquerque en un cargo ministerial.

Sin embargo, el mandatario insistió en que su aporte al Estado se mantuvo vigente desde un rol estratégico y de confianza, hasta sus últimos días.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.