NacionalesPortada

Desde el 14 de enero el país tendrá pasaporte electrónico

A partir del día 14 de este mes, la Dirección General de Pasaportes (DGP) se apresta a lanzar de manera oficial el pasaporte electrónico o biométrico, con la entrega de la primera emisión de este documento al presidente de la República, Luis Abinader, en un acto que dejará formalmente inaugurado el servicio en su nueva sede.

Para el día 15 se abrirán las citas de los usuarios en la nueva instalación física de la entidad, ubicada en la avenida John F. Kennedy, esquina doctor Defilló, en el sector Los Prados.

La nueva oficina principal de la DGP, dirigida por Lorenzo David Ramírez Uribe, ya se encuentra equipada y en los toques finales para su puesta en funcionamiento, ofreciendo al público un servicio que estará limitado a la captura de datos y la entrega de la nueva libreta electrónica.

“El día 15 se abrirán las citas en esta instalación para comenzar a entregar los pasaportes a partir del mes de febrero. Abrimos en esta fecha para prepararnos, evaluar la demanda del nuevo documento y empezar a enrolar a todos los ciudadanos con este pasaporte”, explicó Rocío Quiroz, encargada de Comunicación de la institución.

Quiroz adelantó que se trata de un nuevo proceso que requerirá que todos los usuarios acudan de manera presencial para la captura de sus datos biométricos, ya que el documento incluirá rasgos faciales, huellas dactilares y otros elementos que garantizan una mayor seguridad para los viajeros.

La entrega y puesta en funcionamiento de la nueva oficina principal de la Dirección General de Pasaportes se realizará en un acto oficial pautado para las 10:00 de la mañana, con la participación de funcionarios y colaboradores de la entidad.

De acuerdo con Quiroz, en la nueva sede ya están instaladas las áreas administrativa y operativa, incluyendo tecnología, seguridad, el equipo de Emisión y Renovación, la bóveda y otras áreas clave para la emisión electrónica del documento.

No obstante, la antigua oficina ubicada en la avenida George Washington, específicamente en el Centro de los Héroes, continuará operando de manera paralela.

Proceso del pasaporte biométrico
De acuerdo a Yanet Féliz, el pasaporte biométrico incorpora un chip electrónico que almacena datos biométricos del titular, como el rostro, huellas dactilares y firma digital, además de más de 70 medidas de seguridad, lo que facilita los viajes internacionales y cumple con los estándares internacionales.

La disponibilidad general del nuevo documento se realizará de forma progresiva en las oficinas del país a partir de febrero, y en los consulados dominicanos en el exterior desde junio de 2026.

Los primeros ejemplares del pasaporte electrónico arribaron al país en septiembre pasado para ser sometidos a pruebas de seguridad y funcionalidad.

En ese momento, el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez Uribe, informó que estas evaluaciones buscaban comprobar la correcta lectura del chip, la validación de la información biométrica y el cumplimiento de las normativas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El nuevo documento contará con una hoja de datos en policarbonato y materiales de alta calidad. Tendrá una vigencia de entre cinco y diez años, y permitirá una autenticación de identidad más ágil, segura y eficiente para los ciudadanos dominicanos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.