NacionalesPortada
En Barahona denuncian pérdidas millonarias por efectos de Melissa
Las intensas lluvias anegaron amplias zonas agrícolas, afectando de manera directa más de 2,000 tareas de plátano en la comunidad de La Isleta, de las cuales unas 800 permanecen bajo las aguas, según informaron los propios agricultores.

CABRAL, Barahona.– Productores agrícolas de este municipio hicieron un llamado urgente al presidente de la República, Luis Abinader, quien tiene previsto visitar la zona este viernes, para que disponga medidas inmediatas de apoyo ante las graves pérdidas ocasionadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Melissa.
Julio Segura, vocero de los productores de Cabral, calificó la situación como “crítica y desesperante”, al señalar que cientos de familias campesinas han perdido su única fuente de sustento.
“Señor presidente, necesitamos de su ayuda. Nuestras tierras están bajo el agua, nuestras cosechas se perdieron y, sin apoyo del Gobierno, no podremos levantarnos”, manifestó Segura.
Los productores confiaron en que el mandatario, durante su visita, anunciará medidas de asistencia y reconstrucción a través del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y otros organismos de socorro, que permitan reactivar la producción en Cabral, considerada la principal zona productora de plátano de la provincia Barahona.

CAFETALES, AGUACATES, CAMINOS VECINALS AFECTADOSEN ARAHONA
Barahona.- Las fuertes lluvias registradas en esta provincia producto de los efectos de la tormenta Melissa, ocasionaron daños en áreas agrícolas, especialmente cafetales, provocando perdidas pérdidas millonarias.
En el municipio de Paraíso el fenómeno atmosférico afectó la producción de café, aguacates y dañó caminos vecinales, dejando perdidas millonarias, según informó José Olandy Matos, el exregidor del ayuntamiento de esa comunidad, en llamada al programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM.
“Las zonas de productivas del municipio de Paraíso, incluyendo el Platón, hay un gran año en la parte del café, los caficultores ha reportado pérdidas millonarias porque en este momento eran las pasas más grandes que se estaban esperando para cosechar”, indicó.
Señaló que, en la parte alta de esa comunidad, como El Maniel, Café la Mujeres, Charco Blanco, Coletón, Leonardo, El Toro y otras, zonas cafetaleras las lluvias dejaron grandes pérdidas.
Matos expresó que, también las lluvias dañaron la producción de diferentes variedades de aguacates .
Indicó que, la mayoría de los caminos vecinales que dan acceso a las plantaciones agrícolas resultan afectados por Melissa, permaneciendo algunas incomunicadas.
Asimismo, dijo que, en varios centros educativos de esa localidad presentaron filtraciones.


