NacionalesPortada
En portada del post dominicano que disparó a agente de patrulla en EE.UU.
El inmigrante indocumentado de origen dominicano que presuntamente disparó a un agente de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio durante un robo en un parque de Nueva York fue identificado como Miguel Francisco Mora Núñez, de 21 años. De acuerdo con las autoridades, Mora Núñez habría reingresado de manera ilegal a territorio estadounidense en 2023.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó la información en su cuenta de X, donde indicó que Mora fue arrestado el 4 de abril de 2023 cerca de San Luis, Arizona.
“El sospechoso Miguel Francisco Mora Núñez es ciudadano de la República Dominicana. REINGRESÓ Y FUE LIBERADO bajo el mandato de Biden”, escribió Noem.
Suspect Miguel Francisco Mora Nunez is a national and citizen of the Dominican Republic.
RE ENTERED and RELEASED under Biden— on April 4, 2023 the United States Border Patrol apprehended him at/near San Luis, AZ.
This criminal has a criminal warrant in Massachusetts for… https://t.co/zHo93ENSuo pic.twitter.com/zajApb7nLh
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) July 20, 2025
Según la funcionaria, Mora Núñez tenía una orden de arresto penal en Massachusetts por secuestro y ha sido acusado de múltiples delitos.
Entre 2021 y 2023, Estados Unidos registró un aumento del flujo migratorio por la frontera con México, en República Dominicana la ruta migratoria irregular fue conocida como la “Vuelta por México”.
Mora Núñez se encuentra actualmente bajo custodia en un hospital del Bronx, luego de que disparara dos veces contra un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. El agente resultó herido de gravedad, pero logró responder al ataque, hiriendo a Mora en tres ocasiones.
Largo historial delictivo
Según el New York Post, Mora Núñez tenía un extenso historial criminal en Nueva York y una orden de deportación pendiente. Sin embargo, fue liberado en múltiples ocasiones tras ser arrestado.
Tras su ingreso ilegal en 2023, las autoridades fronterizas lo liberaron, debido a la falta de espacio en los centros de detención, con una citación para comparecer ante un juez migratorio, según el mismo medio.
Además de la orden de arresto en Massachusetts por secuestro y posesión de armas, Mora Núñez había sido detenido al menos cuatro veces en Nueva York, quedando en libertad sin fianza en cada ocasión.
En agosto de 2024, fue arrestado dos veces con pocos días de diferencia: una por presuntamente agredir a una mujer embarazada y otra por amenazar con matar a otro migrante con un machete.
En noviembre de ese año fue detenido nuevamente por violar una orden de protección, y en enero de 2025 se emitió otra orden de arresto en su contra.
Trump critica el hecho
El presidente Donald Trump reaccionó este domingo al ataque contra el agente fronterizo, calificando a Mora Núñez como un “monstruo” y responsabilizando a las políticas migratorias del gobierno de Joe Biden.
“Anoche, en la ciudad de Nueva York, un increíble oficial de la CBP recibió un disparo en la cara de un monstruo —un inmigrante ilegal— liberado en el país bajo el mandato de Joe Biden. Fue detenido en la frontera en abril de 2023, pero en lugar de ser deportado, fue liberado”, escribió Trump en su red Truth Social.
Trump también criticó a las llamadas “ciudades santuario” y acusó a los demócratas de “inundar Estados Unidos con invasores criminales”.
“El oficial de la CBP luchó valientemente contra su atacante, a pesar de sus heridas, demostrando enorme habilidad y coraje”, agregó el mandatario, quien señaló que el agente fue sometido a una cirugía el domingo y se espera que sobreviva.
El hecho
Alrededor de las 11:50 de la noche del sábado, el agente del CBP y una acompañante estaban sentados en una roca frente al río Hudson, en Fort Washington Park, Manhattan, cuando fueron enfrentados por los dos hombres, según fuentes policiales.
- Los dos hombres se acercaron a la pareja con intención de robarles, pero tras un breve intercambio y forcejeo, uno de los asaltantes disparó, hiriendo al agente en el rostro y el antebrazo izquierdo.
Sin embargo, el oficial logró sacar su arma y respondió con varios disparos, según confirmó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés).