InternacionalesPortada
La Cancillería israelí eliminó las condolencias por la muerte del Papa
La medida provocó el enojo de muchos embajadores israelíes, especialmente en países católicos. La medida probablemente esté relacionada con críticas a Israel vertidas por Francisco.

La eliminación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de las publicaciones de condolencias de las embajadas israelíes en todo el mundo tras la muerte del papa Francisco el lunes ha provocado una inusual indignación entre los embajadores israelíes, particularmente en países católicos, y ha desencadenado críticas internas al liderazgo del ministerio en Jerusalén.
Los tuits, que aparecieron en las cuentas oficiales de la plataforma X de varias misiones israelíes en todo el mundo, presentaban variaciones del mensaje: “Descansa en paz, Papa Francisco. Que su memoria sea una bendición”. En cuestión de horas, fueron retirados.El ministerio emitió una directiva que instruye a todas las misiones diplomáticas israelíes a eliminar cualquier publicación relacionada con la muerte del Papa, sin dar ninguna explicación. Más tarde, se instruyó a los embajadores que no firmaran libros de condolencias en las embajadas del Vaticano en todo el mundo.
Algunos embajadores, que expresaron su frustración en grupos internos de WhatsApp del Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtieron que la medida podría dañar seriamente la imagen de Israel, particularmente entre los cientos de millones de creyentes católicos en todo el mundo. “Borramos un tuit simple e inocente que expresaba condolencias básicas, claramente debido a las críticas del Papa a Israel por la guerra en Gaza”, escribió un diplomático.
El papa Francisco ha sido especialmente explícito en sus críticas a las acciones de Israel en Gaza en los últimos meses. Sin embargo, su muerte fue recibida con un profundo luto en muchas comunidades de todo el mundo. Los medios de comunicación judíos señalaron que la eliminación de la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores era una medida dura y desconcertante.
Además de las preocupaciones por el daño a la reputación de Israel, los diplomáticos también han expresado su frustración por el manejo del incidente.
“Nos dieron la orden directa de borrar los tuits, sin ninguna explicación”, dijo un embajador israelí. “Cuando pedimos una aclaración, nos dijeron que el asunto estaba ‘bajo revisión’. Eso no es lo suficientemente bueno, ni para nosotros ni para el público que representamos.”
Muchos dentro del cuerpo diplomático advierten ahora que el incidente podría causar daños profundos y duraderos. “No es sólo que no ofrecimos condolencias, sino que las eliminamos activamente. Tiene mala pinta. Muy mal”, añadieron.
Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores respondió: “El posteo fue publicado por error. Respondimos a las declaraciones del Papa contra Israel durante su vida, y no lo haremos después de su muerte. Respetamos los sentimientos de sus seguidores”.
El ex embajador israelí en Italia, Dror Eydar, dijo que Israel no debería enviar un representante al funeral del Papa, alegando que el papa Francisco “alimentó el antisemitismo” durante la guerra.