Salud y Nutrición

La fruta que fortalece la memoria y reduce el deterioro cognitivo según Harvard

Entre los retos que se nos plantea como sociedad está sin lugar a duda el de envejecer de manera saludable

Nos fascina la longevidad, aunque quizás no en el deseo de vivir más sino mejor. Entre los retos que se nos plantea como sociedad está sin lugar a duda el de envejecer de manera saludable. Llegar a la vejez sin deterioro cognitivo y con una autonomía física razonable.

Una atracción que nos ha embelesado durante siglos y que ha hecho que surjan infinidad de carreras de investigación así como distintos estudios en torno a la idea de que cada vez sea más habitual llegar a soplar cien o más velas en nuestra futura tarta de cumpleaños.

Una esperanza de vida cada vez mayor en España, donde está establecida en 83 años

La humanidad lleva más de un siglo desafiando las barreras de la longevidad. Y no para de aumentar. Algo que según las estadísticas va creciendo año tras año. En España por ejemplo cada vez es más contar con centenarios, y así lo recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística, que indica que en nuestro país son 19.639 los afortunados. Es más, según el mismo organismo, llegan a 2.864.483 las personas mayores de 80 años.

Todo un logro y prueba de que las personas viven más tiempo, debido, según indican diversos estudios, a los avances médicos, la higiene actual, la atención médica, la educación, el progreso económico, y la nutrición. Un dato relevante es que la esperanza de vida actual de los españoles está establecida en los 83 años (80,3 en hombres y 85,8 en mujeres). En el año 2000 estaba en 79 y en los noventa en los 76.

Un punto crucial para protegernos contra enfermedades neurodegenerativas

Más allá del pensamiento positivo, que influye, y mucho, según los expertos en envejecimiento saludable, también se encontrarían el ejercicio físico o una dieta saludable, un punto crucial para retrasar nuestro deterioro cognitivo y protegernos contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Aunque la pérdida de memoria no es algo que solo ocurra en personas mayores, ya que las enfermedades relacionadas con la función cognitiva aparecen cada vez en personas más jóvenes como los millennials y la generación Z, debido, en parte, a las heridas causadas por elevados niveles de estrés y ansiedad así como a la constante exposición a un mundo digital que nos obliga en la actualidad a vivir a un ritmo vertiginoso.

Las universidades más prestigiosas del mundo desarrollan cada cierto tiempo una serie de estudios respecto a este tema. De acuerdo a expertos de Harvard, en Estados Unidos, hay un alimento que podría convertirse en tu mejor aliado para mantener la salud cerebral: los frutos rojos, que son ricos en antioxidantes y flavonoides.

Los flavonoides, presentes en arándanos, fresas y moras, son compuestos vegetales que mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje. Según un artículo de la psiquiatra nutricional de HarvardUma Naidoo, publicado en el medio estadounidense NBC, el consumo regular de estas frutas es capaz de contribuir significativamente para que el cerebro envejezca bien.

Propiedades del arándano

  • Protege el corazón. Disminuye los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, como la acumulación de grasa abdominal.

  • Posee acción antiinflamatoria y son ricos en fibra. Su alto contenido en antioxidantes ejerce una función antiinflamatoria en el organismo.

  • Previene la diabetes. Gracias a la acción de uno de sus componentes, el pterostilbeno, que regula los niveles de azúcar en sangre.

  • Contienen folato, una vitamina crucial para el desarrollo neuronal y para que se envíen correctamente al cerebro los mensajes químicos que controlan la cognición y el estado de ánimo.

  • Mejora la memoria. La antocianina, uno de sus nutrientes, es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida.

  • Tiene efectos beneficiosos sobre la visión. Mejora la pigmentación de la retina y la visión nocturna.

  • Perfectos para dietas de adelgazamiento. Su bajo contenido calórico y en carbohidratos los convierten en una fruta perfecta.

La fruta es, junto a las grasas saludables de los frutos secos, el pescado azul o el aguacate; las verduras de hoja verde y los cereales integrales, un componente fundamental para mantener una buena salud cerebral. Patrones dietéticos que benefician al cerebro y a nuestra salud cardiovascular.

Tomada de abc.es

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.