Arte, Ciencia y Literatura
Las tres novelas que deberías leer al menos una vez en la vida
Existen libros que, por muchos años que pasen, siempre conservarán un lugar especial en nuestra memoria y en nuestro corazón, según dicen los libreros
Leer es alimento para el alma. De todas las grandes novelas que se han escrito a lo largo de la historia de la humanidad, independientemente del gusto literario de cada persona, existen algunas que todos deberíamos haber leído, al menos, una vez en la vida.
Las siguientes novelas comparten la característica de haber marcado un antes y un después tras su lectura, ya sea por el mensaje que han transmitido, por el tema del que han tratado o por la manera de narrar y transportarnos a un lugar totalmente ajeno al propio.
La primera novela que todo el mundo debería leer es una obra maestra de la literatura española ganadora del prestigioso Premio Nadal en 1944, el mismo año de su publicación. Estamos hablando de ‘Nada’ de Carmen Laforet, una novela con tintes autobiográficos que narra la historia de una huérfana y de cómo sus ilusiones al llegar a Barcelona se desmoronan, dándose cuenta de que era casi imposible escapar al rol impuesto a las mujeres de aquella sociedad, incluso en una gran ciudad.
En plena dictadura franquista, una jovencísima Carmen Laforet logró esquivar el ojo de los censores hablando entre líneas, y de manera muy delicada, del contexto político y social de la mujer, consiguiendo burlar así la implacable censura del régimen.
La siguiente propuesta es ‘A sangre fría’, de Truman Capote. Esta novela de 1965 acuñó un nuevo género literario que, a día de hoy, sigue siendo el preferido para muchos lectores: el ‘true crime’. Capote entrevistó para su novela a los investigadores asignados al caso real de la matanza que se produjo en Kansas y a los habitantes del lugar. Pasó seis años escribiendo este libro que le consagró como una celebridad en el mundo literario.
Otro de los libros, catalogado como uno de los mejores de la literatura contemporánea por su narración y estilo original es ‘Todos quieren a Daisy Jones’ de Taylor Jenkins Reid. Un viaje por el rock and roll de los años 70 tan bien armado que parece increíble que se trate de una ficción. Quizás te suene el título porque, efectivamente, la serie de Prime Video está basada en esta novela.
Repleto de personajes increíbles llenos de carisma y totalmente realistas, la historia de sus protagonistas se nos narra a través de entrevistas a los propios personajes que se encargan de ir desgranando la historia.
Si estabas buscando alguna recomendación para estrenar este 2025 del mejor modo posible, estas tres novelas son muy diferentes entre sí pero todas comparten el honor de haber significado algo diferente y original, independientemente de su época y contexto.