Opinión
“Tranquen a Romeo Santos (Aventura), a Juan Luis Guerra y Luis Segura también”
Por Leandro Ortiz de la Rosa
Sí, “tranquen a los tres” todas las comillas son mías. La bachata dominicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 11 de diciembre de 2019. La declaración se realizó en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Bogotá, Colombia. En república dominicana, nació el género. El objetivo de la declaratoria es proteger la diversidad cultural frente a la globalización. La bachata es un género musical que surgió en los bares y burdeles de Santo Domingo.
Durante los años 60 y principios de los 70, se le consideraba “música de amargue” y se asociaba a las clases pobres. Con el tiempo, evolucionó y se convirtió en un género reconocido a nivel internacional. Ellos las han elevado a esas dimensiones, trancar a Aventura (Romeo Santos) es la paga, a quien tantas alegrías al corazón dieron tantas gentes por varios continentes, por el solo hecho de hacer alusión el comportamiento de la suegra que verdad en muchos casos ayudan, pero en otros son la piedra en los zapatos de hogares en una familia.
La canción la suegra le fue prohibida mediante Resolución 001/2023, así como las contenidas en la Ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, la Ley 127-01, el art. 11 del Reglamento 824 para el funcionamiento de la CNEPR, el Decreto 4306; así como las contenidas en la Ley 1951 que crea la CNEPR, específicamente los artículos 1, 2, 10 y 11, establecen sanciones que no se aplican y que resultan de imposible cumplimiento, toda vez que dicho órgano es infuncional en la práctica ante tantas violaciones que se cometen en los medios de comunicación y redes sociales.
Si bien es cierto que la canción contiene términos qué a decir verdad entran en la desconsideración a la madre de la esposa, novia o concubina, lo cierto es qué, existe un comportamiento generalizado el hecho de que al hogar que penetra y convive una suegra se rompe la dinámica del mismo (El casado casa quiere, dice el viejo dicho). Me detengo a transcribir una de la estrofa de la canción la suegra:
“Descubrí nuestro problema. No fue efecto ‘e cuarentena. Era tu maldita madre de metiche y bochinchera. De metiche. Bochinchera. Yo que fui tan bondadoso. Le abrí las puertas de mi hogar. Pero si yo me descuido. Te hace ponerme el divorcio. Tú me pones el divorcio”.
Por dicha interpretación musical, hoy en la republica dominicana, al artista de origen dominicano nacido en Nueva york lo quieren crucificar y lo peor del caso es qué, quienes pretenden enviarlo al calabozo son ridículos de la tierra de sus progenitores que él lleva en su sangre y sentimientos ¡cuántas ignorancias Dios! en busca de sonidos, y alharacas sin sentidos de partes de unos personeros que no valoran en dimensión justa, sus consecuencias.
No justifico sus letras, ni que el incentivo a la violencia, a la destrucción de la dignidad humana ni de quién sea, pero yo me pregunto. ¿Con la resolución de la Comisión Nacional de Espectáculos Público, tal prohibición pretende preservar las buenas costumbres o implantar un feminismo enfermizo? ¿Dónde se ofende más a la mujer en sentido general en la canción la suegra o en los reguetones? ¿Quién ha hecho más manifestaciones de odio, el organizador de eventos artísticos, Romeo Santos o Santiago Matías?
A caso no es verdad que en la plataforma y medios de Santiago Matías, Alofoke hay ofensas, maltrato a la mujer, insultos, atentado a la buena costumbre hasta más no poder y, consentido a tal punto qué en campaña electoral todos los aspirantes presidenciales quieren ir a ser entrevistados. Creo que nos encontramos ante una mayúscula práctica de la doble moral sin precedentes; a decir verdad, si no hubiera sido por estos bachateros el arte autóctona musical no hubiese trascendido hacia otros horizontes del planeta.
Olvídense de eso, denle bola negra a Aventura y que tenga carta abierta para promover nuestra bachata y que cante la SUEGRA como lo hizo en la capital neoyorquina Time Quare y de igual manera venga al país a cantar y dar sana alegría y entretenimiento a los dominicanos, como también los han hecho Juan Luis Guerra y el padre de la Bachata el intérprete de Mátame y Pena, Luis Segura el añoñaito.
……………………..
El autor es Periodista
Ex profesor de comunicación social de la prestigiosa universidad O & M.Y actualmente imparte docencia en la universidad central del Este y Uniremhos también prestigiosas.