Portada

En San Juan CEDEMER inaugura área de resonancia magnética

La apertura de esta primera área de resonancia magnética en San Juan también tiene un impacto significativo en la equidad en salud. Hasta ahora, muchos pacientes de la región, especialmente aquellos de zonas rurales, se veían obligados a viajar largas distancias o incluso a salir del país para acceder a estudios de resonancia magnética

Ceremonia en la que el Dr. Felipe Batista corta la cinta para dejar inaugurada el área de resonancia magnética de CEDEMER

San Juan de la Maguana.-CEDEMER inauguró recientemente su área de resonancia magnética en la ciudad de San Juan de la Maguana en un exquisito acto social al que asistieron los miembros fundadores de esa entidad, así como las principales autoriidades civiles y militares de la comarca y un público en general compuesto de empresarios, profesionales, medios de prensa, entre otros.

En la actividad estuvo presente el señor  Florian Bemmelen que es el CEO de la compañía Resonandina Internacional .

La nota distintiva es que con la instalacion de este  área de resonancia magnética se viene a llenar un vacío para miles de personas de las provincias San Juan y Elías Piña que para realizarse estudios de ese tipo tenian que trasladarse a otras localidades del país y ahora tienen el servicio en casa.

La inversión de los equipos fue de unos cien millones de pesos, según dijo el doctor Angel Moneró Cordero, quien tiene bajo su responsabilidad los asuntos jurídicos de CEDEMER y quien dijo las palabras centrales del evento.

Los miembros fundadores y accionistas son: Dr. Felipe Cartagena, Dr. José Isabel Paniagua, Dr. Robert Miranda, Dr. Francisco Mora, Dra. Sobeida Vázquez, Dr. Ramón Evangelista, Dra. Bey Espinal, Dra. Aminta Lapaix, entre otros destacados médicoas y el consultor jurídico es el  abogado Ángel Moneró.

La inversión millonaria en los equipos citados manifesta  el gran interés  de CEDEMER  de contribuir con la salud de la población y de facilitarle a los segmentos más pobres de la comarca  tener acceso a un servicios tan imprescindible en un momento dado sin tener que trasladarse a grandes distancias  y tener acceso a  un servicio médico de alta calidad, y alta Tecnología de diagnóstico de alta precisión.

Descripción general

La resonancia magnética es una técnica de obtención de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo.

La mayoría de los aparatos de resonancia magnética son grandes imanes con forma de cilindro. Cuando te encuentras recostado dentro de una máquina de resonancia magnética, el campo magnético dentro de esta trabaja con las ondas de radio y los átomos de hidrógeno en el cuerpo para crear imágenes de cortes transversales, como las rebanadas de un pan.

El aparato de resonancia magnética también puede producir imágenes 3D que se pueden ver desde diferentes ángulos.

Por qué se realiza

La resonancia magnética es una manera no invasiva en que el profesional de atención médica examina los órganos, los tejidos y el sistema esquelético. Produce imágenes de alta resolución del interior del cuerpo para ayudar a diagnosticar diversas afecciones.

Imagen por resonancia magnética del cerebro y la médula espinal

La resonancia magnética es la prueba por imágenes del cerebro y de la médula espinal que más se utiliza. Se utiliza generalmente para diagnosticar lo siguiente:

  • Aneurismas de los vasos del cerebro.
  • Afecciones del ojo y del oído interno.
  • Esclerosis múltiple.
  • Afecciones de la médula espinal.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Tumores.
  • Lesiones cerebrales a causa de un traumatismo.

Un tipo especial de resonancia magnética es la resonancia magnética funcional del cerebro. Produce imágenes del flujo sanguíneo a ciertas áreas del cerebro. La resonancia magnética funcional permite examinar la anatomía del cerebro y determinar qué partes del cerebro manejan las funciones críticas, el lenguaje y los movimientos. Esta información puede ayudar a guiar las decisiones cuando se considera la cirugía cerebral para una persona.

La resonancia magnética funcional también puede evaluar el daño de una lesión en la cabeza o de afecciones como la enfermedad de Alzheimer.

Resonancia magnética del corazón y los vasos sanguíneos

La resonancia magnética que se enfoca en el corazón o en los vasos sanguíneos puede comprobar lo siguiente:

  • El tamaño y la función de las cavidades del corazón.
  • El grosor y el movimiento de las paredes del corazón.
  • La extensión del daño causado por ataques cardíacos o enfermedades cardíacas.
  • Los problemas estructurales en la aorta, como aneurismas o disecciones.
  • La inflamación u obstrucción en los vasos sanguíneos.

Imagen por resonancia magnética de otros órganos internos

La resonancia magnética puede verificar si hay tumores u otras irregularidades de muchos órganos del cuerpo, por ejemplo:

  • Hígado y conductos biliares.
  • Riñones.
  • Bazo.
  • Páncreas.
  • Útero.
  • Ovarios.
  • Próstata.

Resonancia magnética de los huesos y las articulaciones

La resonancia magnética puede ayudar a buscar lo siguiente:

  • Problemas en las articulaciones como consecuencia de lesiones traumáticas o reiteradas, por ejemplo, cartílago o ligamentos dañados.
  • Problemas de discos en la columna vertebral.
  • Infecciones óseas.
  • Tumores en los huesos y en los tejidos blandos.

Resonancia magnética de las mamas

La resonancia magnética puede usarse junto con la mamografía para determinar si hay presencia de cáncer de mama, especialmente en quienes tienen tejido mamario denso o podrían presentar un riesgo elevado para la enfermedad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.