Arte, Ciencia y Literatura
Las seis cosas de las que se arrepienten los hombres cuando ya están viejos
Más allá de las creencias y del género, cuando una persona se enfrenta al momento de su muerte, suele arrepentirse de varias cosas. Situaciones vividas, silencios adoptados, sentimientos callados, temores que frenaron deseos: un estudio científico realizado por el científico de datos Mikael Polsen se propuso llegar a ciertas conclusiones sobre los remordimientos antes de morir.
Para ello, el científico recopiló una serie de artículos previos que trabajaban sobre el tema y se propuso elaborar conclusiones generales. En efecto, según consigna la publicación especializada en ciencia “Muy Interesante”, Polsen listó los 6 remordimientos o arrepentimientos más comunes antes de morir en su estudio llamado “Meta-analysis: The 6 Biggest Regrets Of Dying People”, publicado en 2019.
Arrepentimiento 1: No vivir su propia vida
Según los datos recopilados por Polsen, la mayoría de las personas en su lecho de muerte se lamenta por haberse guiado por las expectativas de los demás en lugar de seguir sus propios deseos e instintos. Los condicionantes socioculturales y familiares, en ese sentido, pueden ser revisados en el momento de morir como un punto sobre el que lamentarse.
Otro de los puntos que listó Polsen tiene que ver con arrepentirse por el tiempo que se le restó a los afectos, en lugar de priorizarlos. “Muchos se arrepienten de no haber pasado suficiente tiempo con las personas a las que querían porque suelen darse cuenta demasiado tarde de que fue el mejor tiempo posible que pasaron”, afirma el investigador.
Arrepentimiento 3: Cuidarse poco
Polsen asegura que este remordimiento lo sorprendió durante su trabajo. Pero más aún la razón por la que fue listado como tal. En efecto, las personas que se lamentaron por no haber cuidado mejor su salud lo hicieron ante la prueba de que eso les disminuyó la calidad de vida.
Arrepentimiento 4: No expresar sentimientos
Polsen marca aquí un mecanismo muy común que, sin embargo, suele ser fuente de remordimiento. Se trata de haber callado sentimientos -tanto positivos como negativos- para mantenerse en paz con el resto o para no mostrarse vulnerable. “Este arrepentimiento incluye no expresar su amor también”, agrega el investigador.
Arrepentimiento 5: El tiempo que se lleva el trabajo
Este es un remordimiento que suele estar más presente en hombres que en mujeres y en el que los condicionantes culturales tienen mucho que ver. En cualquier caso, el remordimiento ancla su dolor en el hecho de haber priorizado el trabajo en contra del tiempo compartido con la familia y amigos. El estudio asegura que este punto tiene que ver con no haber podido equilibrar la vida personal con lo laboral.
Arrepentimiento 6: Haber disfrutado poco
Finalmente, y muy ligada al resto, la última de las conclusiones del estudio asegura que las personas se lamentan el hecho de no haber disfrutado más de la vida, valorando las cosas cotidianas más sencillas.