LocalesPortada

Análisis/ Para ver si el PLD se levanta primero hay que salir de Danilo

Medina carga con muy serios inconvenientes de tipo poitico que han desfigurado su imagen a un punto tal que el deterioro es irreversible

La figura politica del licenciado Danilo Medina está completamente desgastada, a juicio de observadores políticos.

Medina carga con muy serios inconvenientes de tipo poitico que han desfigurado su imagen a un punto tal que el deterioro es irreversible.

Cuatro asuntos descalfican a Danilo Medina para pretender continuar al frente de dicha organización política y seguramente por ello fue que anunció recientemente que no aspiraría a continuar presidiendo el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD).

El primero de ellos es que hizo un gobierno de amigos, en los que fueron figuras principales personajes como José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Gonzalo Montalvo que nunca fueron hombres conocido por la base del PLD.

Asimismo, en toda la historia de la República Dominicana nunca habia existido un gobierno tan corrupto como fue el suyo.

La corrupción llegó hata el seno de su misma familia. En tal sentido su régimen solo es comparable con el de Trujillo porque los hermanos del tirano hacían y deshacían en esa dictadura.

Aparentemente nisiquiera cuando Balaguer hubo tanta corrupción.De los mandatos de Danilo Medina hay una multitud de corruptos presos, entre civiles y militares. Nadie los defiende porque el pais los considera culpables. ¿No lo sabían?

Fue un gobierno corrupto de arriba a abajo. Eso descalifica  a Danilo Medina, aunque los dirigentes de ese partido politico, con raras excepciones, deshonrando la memoria del profesor Juan Bosch, se hacen los chivos locos. La falta de integridad y la complicidad es notable. Llevarán al PLD a su tumba,definivamente .

La segunda cosa que descalifica a Danilo Medina para continuar dirigiendo el PLD es que lo llevó a una división en 2019 cuando con sus malas artes provocó la salida de ese partido de su principal activo que era el doctor Leonel Fernández.

La tercera cosa es que desmoralizó una parte de esa organización politica cuando apoyó al que sin dudas fue el peor de los candidatos presidenciales que podia tener el PLD en la persona de  Gonzalo Castillo. Su maniobra se notó tanto que Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret retiraron sus respectivas precandidaturas a la presidencia. Se quedaron aspirando Francisco Domínguez Brito, que quiere ser candidato a la presidencia a cualquier costo, y Navarro, un paniaguado de Gonzalo y un muchacho de mandado de Danilo.

Los indignos y supuestos seguidores del profesor Juan Bosch olvidaron tanto las enseñanzas de su  maestro que en el caso de Gonzalo no les importó ni siquiera su perfil. Este hombre era el antípoda de Bosch. No tenía trayectoria de lucha politica en el pasado. No era un intelectual, un escritor, un pensador, un humanista. No tenia cultura. Era simplemente un empresario, alguien que sabía ganar dinero y nada más. Por eso ni siquiera sabía que la republica se habia fundado en 1844 y creía que esta comenzó a existir con la llegada de Colón en 1492, y así lo dejó entrever en una entrevista que le hizo el periodista Miguel Guerrero. Así de bajo cayó el PLD. Y así traicionaron las enseñanzas del maestro Juan Bosch, que era un apasionado de la historia, de la lectura, de la cultura y de los hombres cultos.

La cuarta cosa es que Danilo Medina. demostrando una pobre visión e incapacidad dramática para dirigir los destinos del PLD, llevó esa organización a una derrota en las elecciones presidenciales del 2020, y a otra derrota, aun mas vergozosa, en los comicios del 2024.

Cuando él, motus propio, dijo hace poco que no aspiraría a ningún cargo en el PLD no fue del cuento qe lo hizo, no lo dijo graciosamente, lo hizo porque sabe que no tine calidad moral para hacerlo. Pero muchos peledeístas, exhibiendo un lambonismo proverbial o demostrando una miopía política  catastrófica o una cobardía partidarista paralizante, se vuelven “más papista que el Papa” y lo aclaman para que se quede ocupando un cargo en el que ha fracasado  dos veces. Pobre PLD. Con dirigentes de ese tipo ese partido no tiene futuro. ¿Dónde está la consigna de que en política hay que ser crítico y autocrítico? ¿Para qué fue que hicieron tantos círculos de estudios? ¿O  todo eso no fue más que puro cuento?

En fin, Danilo nunca tuvo madera de líder, desde siempre estuvo bajo la sombra de Bosch y de Leonel. Se le conoce como un gran artesano, como un gran armador. El es como una especie de gran maestro constructor, pero no sabe diseñar los planos.

En fin, el PLD si quiere salir de la mala racha tiene que salir de Danilo y luego mirar a  ver cómo se levanta. Y tratar de hacer lo que pueda para que ese colmado de Danilo comience a vender otra vez porque con un partido nada mas de danilistas ese partido fracasó. Danilo no fue el fundador del PLD. Por si a alguien se le había olvidado ese partido lo fundó una figura egregia de la historia dominicana que fue el profesor Juan Bosch. No Danilo.

Levantar ese partido otra vez no será fácil. Será muy difícil, pero nadie sabe….

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.