NacionalesPortada
55 personas han muerto en intercambio de disparos en lo que va de año
En lo que va del año, República Dominicana ha registrado 55 muertes en supuestos intercambios de disparos entre policías y sospechosos de delitos. A pesar de los esfuerzos y llamados de organizaciones de derechos humanos y sociólogos para erradicar estas prácticas, la violencia policial parece no tener fin.
La controversia sobre estos alegados enfrentamientos no es nueva. Defensores de los derechos humanos denuncian que muchas de estas muertes podrían ser ejecuciones extrajudiciales encubiertas bajo el pretexto de enfrentamientos armados. Durante los primeros trece días de junio, se contabilizaron al menos 10 fallecimientos de este tipo, la misma cifra que en mayo. En abril hubo 14 muertes, en marzo 12, en febrero 3 y en enero 6.
Comparando estas cifras con el mismo período del año pasado, se observa un aumento significativo. En 2024, el número de muertes ha superado con creces las estadísticas de 2023, cuando para mediados de junio solo habían ocurrido 25 casos, contra los 55 en 2024.
Los datos fueron recopilados de la página oficial y otros medios digitales de la propia Policía Nacional.
Mes tras mes, Diario Libre realiza un seguimiento exhaustivo de las muertes a manos de agentes del orden en el país. En el especial “Patrulla Letal” se recopilan todos estos casos.