NacionalesPortada
Asalto al Banco Popular: la historia de un delito que salió terriblemente mal
Los asaltantes de la sucursal del banco popular jamás imaginaron que lo que parecía ser “un crimen perfecto”, cambiaría por completo el rumbo de sus vidas y encaminaría a la tumba a dos de ellos
.Todo comenzó el pasado lunes, a las 4:30 de la tarde, cuando cuatro individuos armadas y camuflados, pusieron en marcha el plan que se planificó el Día de las Madres, en Santo Domingo Oeste, asaltar la oficina del banco Popular, ubicado en la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palme.
Mientras dos de ellos doblegaban al seguridad de la referida entidad bancaria, uno sustraía el dinero y otro esperaba en el vehículo, para emprender la huida inmediatamente lograron su cometido.
Vehículo y ruta
Los cuatro asaltantes se movilizaban en una jeepeta marca Kia, modelo Sorento, de color negro y con placa de exhibición No. PP707611, la cual abordaron al salir de la oficina con la cantidad de RD$1,685,723.68 en efectivo y se dirigieron a la avenida 27 de Febrero, con dirección a la Plaza de la Bandera, donde posteriormente giran hacia la avenida Gregorio Luperón.
Minutos después, Johan Eduardo Belliard Aybar (Berberrá) y Eddy Enmanuel Segura Arias (Peluca), se desmontaron de la jeepeta y abordaron diferentes motocicletas.
Johan Eduardo fue captado en cámara desplazándose en una motocicleta marca Bajaj Platina, de color negra, portando en la parte trasera una caja roja, con el logotipo de una reconocida empresa de entregas a domicilio (delivery), la cual posiblemente utilizaba como fachada.
5 días más tardes agentes dan con el paradero de dos de los implicados
El viernes 7 de junio, en horas de la madrugada, unidades de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), ubicaron al sospechoso identificado como Richard Michel Estrella Arias (El Chino), de 25 años, en la Cabaña Costa Azul, ubicada en la avenida 30 de Mayo, del Distrito Nacional.
Al momento en que los agentes policiales penetraron la habitación número 36, éste los atacó con una pistola PT92, calibre 9mm., sin numeración, con dos cápsulas y su respectivo cargador.
Richard Michel, resulto muerto durante un intercambio de disparos a las 1:30 de la mañana.
A las 3:00 de la madruga, un equipo de investigación se trasladó al sector El Hoyo, del municipio Santo Domingo Oeste, con la finalidad de apresar a Johan Eduardo, donde se produjo otro enfrentamiento en el cual cayó abatido el segundo de los cuatro participantes en el robo.
A éste se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm., serie No. BCMP427, con su cargador y tres cápsulas.
Pasado el mediodía, se entregaron ante las autoridades Jorge Luis Estrella Arias (El Modelo y/o El Táctico), de 36 años, identificado como el cabecilla de la banda y hermano del occiso Richard Michel y Eddy Enmanuel Segura Arias (Peluca), de 26 años, primo de los mencionados anteriormente.
En el interior de la vivienda de “Peluca”, ubicada en el sector Manoguayabo, SDO, fue ocupada una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negro con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas; una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negro, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas; un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm.; un chaleco multiuso militar-policial; un casco protector, un cajón con el logotipo de la compañía de delivery “Pedidos Ya”, una gorra y un t-shirt.
Mientras que Jorge Luís Estrella Arias, quien es actor, modelo y miembro de la academia de capacitación militar Procamp, hizo público un video donde aseguraba que su hermano, quien ya había sido ultimado, no tenía nada que ver con el crimen del que Jorge Luís se responsabilizó por completo.
El modelo se entrega a las autoridades después del mediodía y por medio de un comunicador, con la finalidad de que le sea garantizada la seguridad.
Horas más tardes, Jorge Luis Estrella se contradice a lo que había argumentado anteriormente, de que su hermano Richard no estaba vinculado, en esta versión, dice que era su hermano quien estaba involucrado en ayudar a la familia y afirma haberse involucrado “de una manera estúpida”, además, aprovechó la oportunidad para pedir disculpas al país.
Más tarde, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira dijo ante la prensa, que los ladrones del Banco Popular cargaron con RD$1.6 millones, además, que el asaltante Joan Eduardo Belliard Aybar era hermano de “Pichón”, también ultimado por PN el año pasado.
Hermanos Pichón y Berberrá
La madre de los dos individuos era Maribel Aybar, quien falleció meses después de la muerte de Pichón, pero que en su momento se hizo famosa al admitir que le quedaban cartuchos, haciendo referencia a sus otros hijos.
Heriberto Belliard Aybar, de 20 años, conocido como “Pichón” era un delincuente con un largo historial delictivo a pesar de su corta edad, pertenecía a una banda denominada “Los Rabia”, que para ese momento habían cometido múltiples delitos, incluyendo cinco asesinatos, y eran buscados con varias órdenes de arresto.
Pichón, al igual que su hermano Johan, murió durante un intercambio con agentes del orden.
Hasta el momento, se tiene previsto que este lunes el Ministerio Publico pedirá un año de coerción a Modelo y Peluca, los dos asaltantes a sucursal del Popular.
ndigital.com