NacionalesPortada
Cuchillo usado para matar chino era parte de las ventas de su negocio
La audiencia de medida de coerción que se le conocería este viernes a la joven Francelys María Furcal Rodríguez imputada por la muerte de un ciudadano chino, jefe de la empresa en la que trabajaba, fue reenviada para el próximo lunes 13 de mayo, a solicitud de la defensa de la imputada.
El juez Rigoberto Sena Ferreras, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió el reenvío para permitir que los abogados defensores preparen sus medios de pruebas, y para dar chance a que el Ministerio Público presente ante el tribunal el vídeo del momento del hecho en el que el ciudadano chino Zongxin Chen recibe una estocada de parte de la imputada, herida que le provocó la muerte.
La herida, causada con un arma blanca, es uno de los argumentos que expone la Fiscalía del Distrito Nacional para pedir la prisión preventiva a Furcal Rodríguez, a la que acusa de homicidio voluntario y uso de pasaporte falso, así como de violentar las disposiciones contenidas en los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El abogado de la imputada, Tomás Castro, consideró que acusar por el porte de arma es un error de parte del Ministerio Público, pues el cuchillo que la joven utilizó era parte de la mercancía de la ferretería donde ocurrieron los hechos.
“El arma es parte de las mercancías que se venden en ese lugar, que está debajo de la computadora. Eso no es un objeto que tuviera en posesión de la imputada, no fue que ella llevó, por lo que es un error del Ministerio Público“, dijo el abogado.
Castro recordó que el hecho por el que se imputa a Furcal Rodríguez tiene unas motivaciones que tienen que ser analizada al momento de calificarlo jurídicamente.
Piden justicia
Durante el conocimiento de la solicitud, familiares, amigos y vecinos de Furcal Rodríguez acudieron hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pancartas en manos, a pedir una justicia justa para ella.
Alegan que la joven actuó en defensa propia, por lo que no deberían imponerle prisión, sino una medida de presentación.
Extradición
La imputada llegó recientemente al país luego de que un tribunal en España decidiera su extradición.
En ese país fue detenida, a solicitud de la Justicia dominicana, luego de que se diera a la fuga tras el suceso ocurrido el 21 de abril de 2022, en el comercio ferretero Z&C del Ensanche Luperón, en el Distrito Nacional.
El hecho de produjo cuando la imputada, en medio de un altercado con su jefe, le propinó una estocada en el abdomen, acción que fue antecedida por una agresión física de parte del ahora fallecido, conforme se vio en un video del suceso.