Opinión
LUCHA POR RUTAS MARITIMAS/ Américo Valenzuela Gerónimo
No existe aún boicot comercial contra Israel, pero si un nudo en el cuello del 15 porciento del Comercio Mundial que utiliza la ruta del Estrecho del Mar Rojo, colocado por los Huties ( Religión musulmana chií ) pro Irán, quienes declaran la guerra a todo occidente en apoyo y solidaridad con los Palestinos
Por Américo Valenzuela Gerónimo
Rememoro la amistad de aulas universitarias con yemenitas: Sujei, Suad, Sefora, etc.
Con anterioridad señalé por medio de un Artículo publicado por ELGRANERODELSUR.COM, que los países árabes-persa acudirían al boicot gasístico-petrolero como arma predilecta contra Israel por su invasión militar contra la Franja de Gaza en Palestina. Ante los gobernantes de Irán (Religión Islam chií), juega el rol principal en este conflicto oriental-esa era la carta de triunfo-, luego de una Cumbre sobre Gaza del 21 de Octubre 2023 entre esas naciones, se emitió una declaración que señala entre múltiples aspectos, que acudir al boicot también a ellos perjudicaría grandemente.
No existe aún boicot comercial contra Israel, pero si un nudo en el cuello del 15 porciento del Comercio Mundial que utiliza la ruta del Estrecho del Mar Rojo, colocado por los Huties ( Religión musulmana chií ) pro Irán, quienes declaran la guerra a todo occidente en apoyo y solidaridad con los Palestinos.
Solo en apariencias es compacta la unidad árabe (de religión musulmana: chiitas y sunitas )-iraní ante el caso Palestino, conocedores de la situación señalan como enorme cuña, intereses geopolíticos y religiosos entre estos que celan la influencia iraní. Incluso que algunos gobernantes preferirían el triunfo de Israel ante Hamás, antes que triunfe el sustento de Irán, (como entender que tanto Qatar como Jordania presten territorios a los invasores occidentales?), esperanzados en que esa nación-Israel- creada por la civilización occidental, cumpla con acuerdos regionales antiguos como el de Abraham que devolvería a los palestinos todas sus tierras a cambio de que los árabes reconozcan el Estado Judío.
Estos países árabes del Golfo Persico en especial, recién el día 01 de Enero del 2024 han ingresado oficialmente a los BRICS, aportando inmensos recursos en gas y petróleo, y es ahí donde se forjará la verdadera unidad entre todos.
Precisamente pasándose a la tendencia China-Rusia, ha quedado bajo dominio las aguas del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Egipto-controla el Canal de Sued-Arabia Saudí, Irán, etc. Obviamente que Israel y occidente no renunciaran al plan de hacer de ese país, la gran potencia gobernante de Oriente.
Las guerras que conocemos en Oriente no son apoyadas por los gobernantes árabes sino por Irán quien junto a Omán dominan el Estrecho marítimo comercial de Ormuz ( por este transita el 46 porciento del petróleo mundial, y el 20 porciento del que se comercializa). Y ésta a la vez es aliado de Rusia y China.
La llamada Resistencia Islámica creada y sostenida por el ejército y el gobierno iraní-controla la Ruta Comercial y el Estrecho de Ormuz-, posee presencia en Palestina-Hamas-, el Hazbolá libanés, las milicias de la resistencia en Irak-quienes permanentemente están lanzando misiles contra las bases norteamericanas de ocupación-Siria-enfrentados a los remanentes del Estado Islámico-ISIS-, y ahora en Yemen por vía de las razas Huties que constriñen el tránsito de embarcaciones militares, comerciales, y civiles, por el Mar Rojo, el 8 porciento del comercio de gas mundial, el 12 porciento del comercio petrolero, el 8 porciento del comercio de cereales . Y anunció ya Irán la apertura de otras milicias en otros escenarios, como podría ser en el Canal de Suad, Egipto, en el Mar Mediterráneo, algo fatal para el Comercio Mundial.
Para algunos analistas, tanto Palestina-Israel como este estrecho del Mar Rojo que gobiernan los Huties de Yemen, es el segundo foco de la tercera guerra mundial que se expande hoy día, el primero sería la región rusa de Donbas-Ucrania. Señalan que tanto Rusia como China apoyan las acciones bélicas de los Huties de Yemen y solapadamente a los Palestinos, por vía del apoyo a Irán, y que, en tal virtud, a estos se enfrenta la colisión Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, la OTAN.
Se reitera que en la actual guerra hibrida mundial las vías comerciales marítimas están bajo el control de los intereses de Rusia y China por cuanto también el Mar Negro está bien controlado.
El mundo vive la tercera guerra mundial que pone fin al unilateralismo mundial y a la hegemonía de la civilización occidental colonialista, y de momento no bastará clamar paz mientras ocultas el cuchillo y haces crujir colmillos, hasta que todo no concluya favorablemente a los intereses de los pueblos, correcto es estar al lado de los Emergentes-BRICS, y aclarar a la gente lo que está ocurriendo y el porqué.
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.