NacionalesPortada

Dominicanas gastan una fortuna por unos senos gigantes

En República Dominicana el procedimiento de reducción tiene un costo promedio de RD$250,000; piden sea incluida en cobertura ARS

“Se me dificultaba conseguir un brasier adecuado u otras prendas de vestir. El peso de mis senos me estaba haciendo daño en el cuello, los hombros y hasta la espalda. Llegar a casa y quitarme el sostén era como un respiro”, empezó a narrar Edith Báez, quien desde la pubertad llevaba una carga que no estaba en armonía con el resto de su cuerpo y que le impedía desarrollar ciertas actividades cotidianas.

Para miles de mujeres con macromastia (“mamas muy grandes”) o gigantomastias (“mamas gigantes”), esta condición médica también implica un alto precio: físico, emocional y económico. Este último cuando se recurre a la mamoplastia de reducción para poner fin a su calvario. En República Dominicana el costo promedio de una mamoplastia va desde RD$130,000 hasta RD$250,000, el cual varía dependiendo el especialista, centro médico y condición particular de la paciente.

Según explicó el doctor Rubén Carrasco, cirujano plástico, reconstructivo y estético, el peso regular de los senos oscila entre 300 a 400 gramos (cerca de una libra y media). Cuando una paciente excede esta cifra, llegando incluso a los 1,800 gramos se clasifica como gigantomastia. Esta se determina tras la cirugía cuando de cada seno se extraen alrededor de 900 gramos hacia arriba (como dos libras y media).

“Estas mamas aumentadas de tamaño producen una serie de síntomas negativos sobre la salud del paciente”, apuntó Carrasco a elDinero, al subrayar afecciones en la piel como surco intermamario y dermatitis grave. “A esto, súmele la afección psicológica de tener los senos caídos o no poder vestir como desea”, apuntó.

Estos u otros signos hicieron que Báez ponga un alto a esta condición de salud. “El 30 de octubre de 2021, me realicé la reducción de senos y ese día mi vida cambió”, expresó con satisfacción. Ella, junto a otras 19 mujeres, resultó electa para la cirugía sin costo de evaluación, operación, seguimiento y postoperatorio tras someterse a una rigurosa evaluación médica y socioeconómica en Santo Domingo.

“En mi caso, solo tuve que comprar los medicamentos postoperatorio y los sostenes postquirúrgicos”, especificó. Los brasier post quirúrgicos cuestan en promedio de RD$3,835 a RD$6,435. Este precio puede variar según la tienda, marca, talla y tipo.

Antes de la operación de reducción de mamas, la paciente debe realizarse varios análisis como prueba de covid-19, hemogramas, glicemia, creatinina, urea, entre otros. Así como, consulta al cardiólogo para evaluaciones cardiovasculares y neumológicas. La consulta al cardiólogo cuesta en promedio RD$3,000.

Carrasco agrega que las mujeres con esta patología también son afectadas a nivel de la columna cervical y de los hombros por el peso excesivo de sus senos. Esta razón hace que muchas requieran tratamientos médicos como calmantes, antiinflamatorios y analgésicos con vitaminas neurotropas que alivian el dolor agudo.

El especialista detalló que cuando una paciente presenta macromastia o gigantomastia, existen, además, tres causales principales: genética (heredan la condición de senos grandes), efecto hormonal (hacen que crezcan de manera desmedida) y sobrepeso u obesidad. Se estima que por cada 15 a 20 libras en una mujer el seno le puede aumentar una talla.

Impacto socioeconómico

A pesar de que el país no cuenta con estadísticas oficiales, el cirujano plástico, Orlando Vargas Almonte, a través de la Fundación que lleva su nombre (Funva), indica cada año reciben cientos de solicitudes durante la jornada de reducción y reconstrucción mamaria a través de diversas entidades públicas y privadas, incluyendo a miembros de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP) y la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre).

Desde 2008, la Funva ha intervenido más de 400 pacientes en total: 300 en casos de gigantomastia y 100 en reconstrucción mamaria por mastectomía. Solo en septiembre de 2022, la entidad a través del hospital San Lorenzo de Los Mina recibió un total de 2,423 solicitudes de cirugías, de las cuales 2,156 (89%) fueron de mamoplastia reductora; 81 (3.3%) pacientes post-mastectomía; y 193 de otros tipos de cirugías mamarias.

Para Vargas estas jornadas suponen un alivio económico para decenas de familias en el país, ya que este tipo de procedimientos no está incluido en la cobertura básica de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), pudiendo alcanzar sumas de hasta RD$150,000 y RD$200,000 si saliera del bolsillo de la paciente. Esta suma podría elevarse en promedio hasta RD$277,300 si se abarcara todo desde análisis previos hasta sostenes post quirúrgicos.

“Por estos procedimientos quirúrgicos estamos hablando de más o menos unos RD$60 millones distribuidos a nivel nacional a lo largo de estos 16 años a través de la intervención de muchas instituciones que han colaborado”, especificó Vargas a elDinero.

¿Por qué las ARS no las incluye?

Ante esta inquietud, los cirujanos Vargas y Carrasco, por separado, coinciden en que la mamoplastia de reducción, especialmente en casos de gigantomastia, debe ser incluida en la cobertura de las ARS, ya que pasa de ser una condición estética a una de salud.

“En el país existe una gran cantidad de mujeres que padecen esta patología, sobre todo de escasos recursos económicos”, recalcó Vargas.

Riesgos

Como en toda cirugía, Carrasco dijo durante la mamoplastia de reducción pueden surgir complicaciones que van desde leves (inflamación, moretones, hematomas superficiales), moderadas (infección de dehiscencia o apertura de la herida) hasta severas (hematomas grandes que requieren otra intervención). Pero estos riesgos disminuyen con los tratamientos adecuados y manos expertas en el área de salud.

Recomendó que tras la operación la paciente debe tener reposo, disminuir movimientos de los brazos, llevar el tratamiento médico y seguir las recomendaciones de su especialista.

Tomada de El Dinero
Massiel de Jesús

La autora Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de finanzas personales. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Ha trabajado para varios medios impresos de circulación nacional en República Dominicana.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.