NacionalesPortada
Unos 14 menores han muerto de forma violenta este año en RD
De esta cifra, 14 han muerto durante enfrentamientos entre bandas, agresión física y sexual, brutalidad policial, entre otras acciones
En los últimos meses, los niveles de violencia y delincuencia en República Dominicana han aumentado y como consecuencia de estas acciones, al menos 16 menores de edad han sido víctimas de agresiones en lo que va del año 2023.
En promedio, el país registra al mes al menos dos menores víctimas de violencia. Algunos de estos hechos han sido durante enfrentamientos entre líderes de bandas, mientras que otros han sido agredidos a mano de otros menores, incluso dentro de planteles escolares.
Recientemente, un adolescente de 17 años fue víctima de un disparo en el cuello, en momentos que compartía junto a sus amigos en el barrio Los Tanquecitos, del municipio Boca Chica. El hecho ocurrió el miércoles a las 10:00 de la noche mientras agentes del orden perseguían a un supuesto delincuente en la zona.
A.M.R., de 17 años, recibe atenciones médicas en el hospital Darío Contreras. De acuerdo con el director del centro, el menor fue sometido el jueves a una cirugía y batalla por su vida. Se reservó el diagnóstico médico.
Otra de las víctimas, quien lamentablemente perdió la vida, fue el niño Yeiron Almanzar Cabrera, quien fue golpeado por sus compañeros de clase y murió tras presentar trauma craneoencefálico en el hospital Robert Reid Cabral.
Los golpes le fueron propinados al menor el pasado 23 de mayo en las instalaciones de la escuela República de Panamá, en Santo Domingo Este. El niño permaneció por 20 días en intensivo antes de su deceso. Hasta la fecha las autoridades de la escuela no han ofrecido su versión al respeto.
El 12 de junio Kerventz Derosier, de 10 años, fue alcanzado con dos disparos tras dos bandas disputarse un punto de drogas por las calles del sector El Cambronal, en la ciudad de Santiago. El menor, quien era ciudadano haitiano, recibió disparos en una mano y en el abdomen.
Además de Kerventz, otro menor resultó herido de bala, quien recibía atenciones médicas en el hospital José María Cabral y Báez. Un adulto también resultó lesionado.
Murió a machetazos
Carlos Feliz Fernández, de 16 años, fue otro menor que perdió la vida de manera trágica. Murió a causa de los machetazos que le propinaron varios individuos en los alrededores de la estación Puente Blanco del teleférico de Los Alcarrizos.
El joven fue atacado el 11 de junio por un grupo sin que se conozcan los motivos. Dijeron que el hoy occiso estaba con varias personas que, al ver las intenciones de los criminales, comenzaron a correr, pero que la víctima se cayó y fue agredido.
Carlitos, como popularmente le decían, era hijo del destacado dirigente político Carlos Feliz y un estudiante sobresaliente de la escuela de Arte del municipio de Los Alcarrizos, que también dedicó parte de su vida a la práctica del Béisbol.
En tal sentido, el 7 de junio un joven identificado como Juan Manuel Cedano “Manguito”, cercenó la mano un adolescente a las afueras del Liceo José Joaquín Pérez, en la provincia San Pedro de Macorís.
El hecho ocurrió tras supuestamente estos haber tenido inconvenientes por una mujer. El menor recibió por unos días atenciones médicas en un centro de salud de la capital, donde recibió varias cirugías para salvar la mano.
En un hecho similar murió Yordy Guillermo Rodríguez, de 14 años, quien recibió un disparo tras salir a comprar un jabón, en momentos que dos bandas se emprendieron a tiros en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional. El hecho ocurrió la noche del pasado 11 de mayo.
El menor estudiaba en la escuela parroquial Domingo Savio y fue definido por sus parientes y allegados como alguien tranquilo, solidario y con deseos de superarse.
Niña de 3 años: víctima de tortura y barbarie
El 8 de mayo la niña Amberly Alejandrina Nina, de 3 años, perdió la vida en el municipio Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat. De acuerdo a la autopsia y la investigación del Ministerio Público, la infante murió a causa de una hemorragia y un edema pulmonar que le habrían provocado su padre Richardson Nina y su madrastra Yaniris Martínez, durante meses de maltrato físico.
Los supuestos agresores fueron sometidos a la justicia bajo la acusación de actos de tortura y barbarie.
Ajuste de bandas cobran otra vida
Karla Maribel Contreras Campusano, de 14 años, se convirtió en la víctima colateral de un ajuste de cuentas de bandas criminales en el sector Los Guandules el pasado 15 de abril. La estudiante, aficionada al voleibol, estaba en el frente de su casa cuando un grupo delictivo emprendió a tiros contra Edgar Alexander Nova, alias El Buda, proyectiles que le alcanzaron a ella.
Días después, uno de los integrantes de la banda se entregó a las autoridades y posteriormente cayeron abatidos “Los Mellos de Los Guandules”.
Traición de un amigo dejó niño muerto
En medio de un intento de atraco contra su padre cuando llegaron de Estados Unidos al país, murió baleado Gioser Luis Féliz, de 9 años. Su muerte acaparó los titulares de los medios de comunicación por varias semanas.
Según las investigaciones del Ministerio Público, un amigo de su padre Sergio Luis Féliz, habría planificado el intento de atraco junto a cinco personas. Aprovechó la cercanía con Féliz para conocer su itinerario.
Féliz arribó a la República Dominicana el pasado 19 de abril, procedente de Nueva York, Estados Unidos. A pocos minutos de salir del Aeropuerto Internacional Cibao fue perseguido por el grupo comandado por su amigo Tomás Peña Morel (Tomasito), tras no detenerse, los malhechores dispararon contra el vehículo, alcanzándole una bala en su cabeza, lo que le causó la muerte.
Una muerte atroz
Luego de un mes desaparecido, familiares de Wilbert Lendor, de 7 años, hallaron su cadáver en una cañada en el sector conocido como Play Juan Guzmán, en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
Su cuerpo en estado de descomposición estaba sin cabeza, ni pies y presentaba un enorme agujero en el pecho. Sus padres, de nacionalidad haitiana, lo reconocieron por la ropa que tenía puesta y, posteriormente, por una prueba de ADN.
La abuela del niño, Malanie Lendor, responsabilizó a un hombre, a quien solo identificó como “Blanco el Brujo” como la persona que pudo haber cometido el crimen motivado por viejas rencillas con el padre del infante.
Gioser Luis Feliz y su padre en una foto que subida antes de abordar el avión rumbo a RD.
La muerte de Donelly Martínez sacudió al país. El pequeño de 11 años estaba sentado frente al negocio de su padre mirando el desfile del carnaval de Santiago cuando el proyectil de un cabo de la Policía Nacional le arrebató la vida a tan corta edad.
De acuerdo con el Ministerio Público, aproximadamente las 5:00 de la tarde del 12 de febrero mientras Anthony Martínez (padre del menor) se encontraba compartiendo con su hijo y otros familiares y amigos escuchando música, el cabo Alejandro Castro Cruz se presentó de manera desafiante y agresiva al lugar con la intención de que éstos apagaran la música que tenían puesta.
La discusión, que terminó en tragedia, ocurrió cuando Anthony Martínez y sus amigos trataron de interceder para que el oficial no incautara la bocina, en ese momento, el agente le rocía los ojos con gas pimienta y luego le apunta con su arma de reglamento manipulada, realiza el disparo que impactó de manera mortal a Donelly Martínez.
El cabo fue apresado y le dictaron seis meses de prisión como medida de coerción. El proceso judicial está en curso.
Esmeralda Richiez
El caso de Esmeralda Richiez ha sido uno de los que más conmoción ha causado este año en el país por las variables que desencadenaron su muerte. La adolescente de 16 años murió desangrada tras ser violada por su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, según indican las investigaciones del Ministerio Público.
El hecho ocurrió el pasado 13 de febrero luego de que llegó a su casa desde la Playa Costa de Bávaro, provincia La Altagracia. Su madre le dio permiso para salir a compartir con unas amigas y el profesor pasadas las 7:00 de la noche. La adolescente regresó con un abundante sangrado y dijo que su causa era la menstruación. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses dijo que la joven “había sido sometida a una actividad sexual violenta”.
A la mañana siguiente fue encontrada muerta en el baño de su vivienda por el sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico. Posteriormente fue apresado el profesor y un primo de éste, Rubén Morillo Martínez.
John Kelly cumple prisión como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya de Higüey y Morillo Martínez presentación periódica.
102 puñaladas de parte de sus amigos
Recién estrenado el año 2023 el adolescente Raylin José Sánchez Hidalgo perdió la vida de una forma vil. Justamente unas personas identificadas como sus amigos le propinaron 102 puñaladas y dejaron su cuerpo abandonado en una yipeta Cherokee, azul. El hecho ocurrió el 8 de enero en San Francisco de Macorís.
En su ejecución presuntamente participaron un adulto llamado Erandy González y un menor de 17 años, ambos guardan prisión preventiva.
Estrangulada “por su madre”
El pasado 27 de enero, la niña de 12 años Ashley Dahiana Núñez fue encontrada muerta en su vivienda en la comunidad de Jeremías en La Vega. La autopsia estableció que la causa de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y su madre, Ana Yajaira Núñez Batista, de 38 años, fue señalada por el Ministerio Público como la responsable del hecho, actualmente cumple 12 meses de prisión preventiva.
De acuerdo a informaciones obtenidas por Diario Libre, Núñez Batista había permanecido dos días con el cadáver de su hija y fue descubierta cuando fue donde el padre de la menor a pedirle dinero para comprar el ataúd, alegando que había sido envenenada por alguien.
Familiares y vecinos reportaron que la imputada mantenía a su hija aislada y no le permitía tener amigos. La menor sufría de asma y diabetes y la había retirado de la escuela “para cuidarla”.
Padrastro violó y mató niña de un año
Otro hecho que consternó a la sociedad ocurrió el pasado 29 de enero en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Rosanny Padilla dejó a la niña Ross Angeli Peña, de un año, bajo cuidado de su padrastro, Chervin Guerrero García alias Chomi, sin pensar que este abusaría sexualmente de esta y acabaría con su vida.
Dos horas se tomó Padilla para hacer una diligencia cuando recibió la llamada de que su hija se encontraba grave en el hospital Dr. Hugo de Mendoza. El presunto verdugo de su hija la había llevado al centro asistencial y dijo que se había caído y estaba vomitando. Más tarde el Instituto Nacional de Ciencias Forense determinó que fue violada y recibió un golpe contuso en la región frontal del lado derecho e izquierdo y en la frente.
diariolibre
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.