LocalesPortada

Reducción de presupuesto a cardiología afectará más de 5 mil pacientes del sur

El doctor Tirso Roa Castillo lamenta situación porque es la primera vez que ocurre en 15 años

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, anunció que a partir del próximo año más de cinco mil pacientes de Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana serán afectados considerablemente por la falta de asistencia ante la reducción de más de un 60 % del presupuesto de la entidad.

Roa Castillo afirmó que por más de 15 años Fundacam ha venido realizando entre 5 y 6 jornadas médicas anualmente en los referidos municipios, pero debido a esa situación se verá obligado a reducirla a una y dos actividades.

Desde el inicio de Fundacam en sus trabajos de prevención en el año 2006, mediante consultas, jornadas médicas, Charla de prevención y concientización, hemos impactado al menos 67,000 pacientes en toda la geografía nacional, conociendo y tratando sus factores de riesgos, evitando que estos lleguen a catastróficos de enfermedades evitables, representando un ahorro de cientos de millones de pesos al país y las familias dominicana.

Lamentó tener que adoptar esta medida, ya que los pacientes esperan con ansias esas jornadas médicas para seguimiento a su salud, las cuales se han convertido en un compromiso para los materos y sanjuaneros.

“Un día triste hoy para Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica y todo su equipo conformado por profesionales de diversas áreas de la salud, quienes siempre se han sentido comprometidos con esta causa a favor de los más necesitados, pero nos sentimos muy apenados al tomar esta decisión, porque no nos han dejado otro camino”, manifestó.

Agregó que los materos y los sanjuaneros saben que pueden contar con él y todo el personal de la Fundacam y aseguró que seguirán aportando para devolver la salud a estos pacientes necesitados de atención y seguimiento.

Reiteró que es lamentable tener que tomar una decisión como esa, la cual rompe por primera vez con el compromiso y la tradición que han mantenido por más de 15 años.

“En la fundación nunca se había reducido el presupuesto, pero en esta ocasión lamentablemente nos ha llegado a nosotros este mal momento”, señaló.

El destacado cardiólogo habló durante una jornada médica realizada en la sede central de la fundación en la avenida coronel Juan María Lora Fernández 1A del sector Los Ríos, en el Distrito Nacional, donde fueron atendidas decenas de personas con chequeo Cardiovascular, urología, ginecología, urología y otras especialidades, así como la entrega gratuita de medicamentos.

Pide tomar medidas preventivas ante ola de calor

Por otro lado, Roa Castillo llamó a la población a tomar medidas preventivas ante la fuerte ola de calor que impacta al país, sobre todo los pacientes hipertensos mantenerse bien hidratados, no descuidar sus medicamentos y hacerse los chequeos correspondientes ante cualquier situación anormal que sientan en su cuerpo para evitar riesgos.

Alertó que la secuela poscovid es un arma peligrosa para los pacientes hipertensos y diabéticos que no tomen las previsiones.

Roa Castillo

Tirso Roa Castillo es un prominente médico cardiólogo internista dominicano, nativo del municipio de Las Matas de Farfán, provincia de San Juan, que se ha dedicado a prestar servicios de cardiología de manera gratuita mediante jornadas medica en la fundación que dirige.

La Fundacam realiza en sus jornadas consultas y exámenes a centenares de pacientes de escasos recursos económicos, donándoles medicamentos, bajo la consigna “cuida tu corazón”.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.