OpiniónPortada

Para Alcalde de San Juan: el carismático, la agotada o el silencioso

Ellos son Lenin de la Rosa, Hanoi Sánchez y Julio César Bugué

Un análisis
*Por Cassandro Fortuna
Se acerca la hora en la cual el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que escoger su candidato o candidata a la Alcaldía de San Juan de la Maguana.
Al día de hoy los aspirantes más sólidos a ese cargo electivo son el ingeniero Lenin de la Rosa, la arquitecta Hanoi Sánchez y el licenciado Julio César Bugué.
Demos un vistazo a cada uno de ellos.
LENIN DE LA ROSA
Ingeniero de profesión, y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde su nacimiento, luce como la figura favorita para sustituir a la arquitecta Hanoi Sánchez en la Alcaldía de esta localidad.
De acuerdo con analistas políticos locales la tendencia de Lenin de la Rosa es que su popularidad se vaya acrecentando con el tiempo debido a múltiples factores.
Es un joven profesional de la ingeniería que ha demostrado capacidad en su ejecutoria como ingeniero civil en las obras de infraestructura que ha construido en esta ciudad. Tiene amplias relaciones sociales y profesionales. Goza de prestigio y respeto.Al parecer es un hombre de acción. Luce decidido a ganar.
Pese a su juventud los jóvenes de la localidad no lo ven como rival,sino como aliado. Consideran que este los entiende, sabe lo que ellos  quieren (que los tomen en cuenta) y que puede hacer mucho por ellos desde el ayuntamiento de San Juan de la Maguana. A más de ello tiene la ventaja de que es un joven muy maduro con capacidad para hablar el lenguaje de los jóvenes, así como de los adultos.
En efecto, Lenin ha demostrado poseer una gran capacidad de empatía con las otras personas. Ello es debido a su buena educación familiar y su sencillez. Y a que demuestra verdadero interés por los demás. A ello hay que añadir que tiene diseñado un programa de gobierno municipal que será de gran impacto para la población, en el momento que lo de a conocer.
Asimismo, Lenin de la Rosa es una persona abierta, no teme buscar a los demás y concertar alianzas y apoyos. Como político emergente no tiene los grandes compromisos que le impidan crecer con todos y todas los que quieran sumarse a su proyecto. Así, frente a figuras políticas desgatadas, luce como la mejor oferta electoral muy atractiva para comenzar una nueva etapa de la historia política en esta comarca. Su liderazgo va in crescendo…
HANOI SÁNCHEZ

En cuanto a la Alcaldesa Hanoi Sánchez  ha estado cerca de 14 años como Ejecutiva Municipal.  Sin dudas ha sido la mejor Alcaldesa que ha tenido este municipio. Su repetición en el cargo no ha sido un regalo de nadie. La gente ha votado por ella. Pero ya es una figura desgastada. Una política en declive. ¿Por qué? Porque la población quiere algo más de lo que ella le ofrece. Y aunque a Hanoi Sánchez le encanta el cargo de Alcaldesa, y le queda muy bien, lo cierto es que su gestión está cansada, tan  agobiada como  lo está ella misma.  Tanto es así que la gran capacidad creativa que demostró al principio de su gestión municipal ha ido mermando.  Ahí están, como ejemplo, los casos del carnaval barrigaverde,  sus propias decoraciones de navidad y las fiestas patronales, para solo poner tres casos.  En los tres renglones se ha notado una merma que no se puede ocultar. El montaje del carnaval que alcanzó en un momento una histórica proyección nacional e internacional, sobre todo con el respaldo de la Z 101, ha ido decayendo en rápida picada, las decoraciones de navidad no tienen el impacto de otros años. Se han vuelto más de lo mismo. Y el caso de las patronales es patético. Este año ha sido el más triste de todos para las candidatas y para la reina de las fiestas porque no ha tenido el apoyo de nadie vinculado al cabildo. Las fiestas patronales,en fin, han perdido el prestigio y la proyección que tenía en otros años.
Todo lo antes dicho se lo atribuimos a una gestión que ya está cansada. Tanto es así que la misma Hanoi Sánchez ha perdido la capacidad de concertar alianzas y sumarse nuevos apoyos porque no puede comprometerse más de lo que ya está comprometida en casi 14 años al frente del cabildo. A eso hay que añadir que ella tiene un equipo formado desde hace años donde ya no cabe más nadie. Ello le impide ingresar sangre nueva a su proyecto reeleccionista y con ello crecer y hacerse lo suficientemente competitivo como para tener éxito. En otras palabras, en la jepeta de Hanoi no cabe más gente.
En fin, Hanoi ha hecho una buena gestión municipal. Ha sido muy buena Alcaldesa, no cabe duda. Tengo mucha admiración y respeto por ella. La distingo. La pongo en uno de los mejores lugares como persona. Pero está exhausta. Necesita un descanso. Recargar las pilas. En otras palabras, 14 años de gestión municipal fue tiempo más qu suficiente para que Hanoi dejara su impronta en nuestra ciudad. y  ella debe entenderlo. Es tiempo de darle oportunidad a otra persona. Por eso en el ayuntamiento sería bueno un cambio, que se respire un aire nuevo. Es una aspiración sensata. Razonable. Son 14 años…Hanoi ya no tiene los mismos bríos de antes. Y ella lo sabe, creo.
JULIO CÉSAR BUGUÉ

En lo referente al licenciado Julio César Bugué es una figura muy respetada dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es un valioso cuadro desde hace muchos años. Su importancia y prestigio se acrecentaron cuando fue herido de bala en un torneo electoral hace varios años. Desde hace tiempo aspira a la Alcaldía del municipio de San Juan de la Maguana.
Sin embargo, su falta de carisma lo mata. Bugué luce una persona indecisa. No parece tener  luz propia. La gente no lo percibe como un político dinámico, abierto, capaz, valiente, con suficiente visión como para aportarle cosas nuevas a la comunidad. Eso es fatal para cualquier político. Naturalmente, es una percepción falsa, pues Bugué es un hombre inteligente, organizado, metódico. Solo que es muy callado. Silencioso. Parece un cura. Pero no se le percibe como un hombre prudente y sobrio, sino como una figura irrelevante de la que solo se puede esperar muy poco, para no decir nada.
Así, pues, su nombre no figura entre los políticos que se la juegan, que gestiona, que habla por otros, que resuelve. No. Se le ve, más bien, como alguien fantasmagórico, huidizo y que evita compromisos. Tal vez esta sea una falsa percepción. Pero así es como lo vemos. Eso no quita que sea una persona bien intencionada, que lo es. Tampoco pone en entredicho su preparación profesional ni su capacidad personal. No se trata de eso. Estamos hablando, más bien, de su praxis política. De su confiabilidad como dirigente político. Y más que dirigente, como líder. Bugué, en verdad, parece no tener la madera de líder. Eso es lo que pasa. Tal vez se acostumbró a ser un líder institucional, que generalmente es designado por una directiva o con el dedo y ahora le toca un nuevo escenario que no comprende o maneja adecuadamente. Luce como una persona indecisa, aunque no sea así, pero esa es la imagen que proyecta.
Frente a Lenin y Hanoi Bugué se queda corto en cuanto a carisma y liderazgo se refiere. Como persona, sin embargo, Bugué es alguien admirable. Sereno. Respetuoso. Amable. Buen ciudadano. Buen amigo.
En fin, Lenin, Hanoi y Bugué están tras la nominación a Alcalde de San Juan de la Maguana. Uno de ellos será el candidato y probablemente el nuevo incumbente de la Alcaldía sanjuanera. Lenin, con gran carisma y creciente aceptación luce como la mejor opción, frente a una combativa, prestigiosa y dinámica Hanoi ya desgastada por el tiempo en el cargo y un Bugué apagado, que luce lejano, como una estrella solitaria en el universo.
___________________
El autor es lic. en Comunicación Social, lic.en Derecho. Tiene maestría en Derecho Internacional. Ha sido catedrático de las universidades UCE y OyM.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.