Opinión

Mi opinión / Miguel Collado

Comienzo haciendo una aclaración necesaria: no albergo en mi corazón odio hacia los haitianos ni hacia nadie

Por Miguel Collado

Comienzo haciendo una aclaración necesaria: no albergo en mi corazón odio hacia los haitianos ni hacia nadie.

Tampoco soy racista porque valoro la condición humana obviando el color de la piel y el origen racial de las personas.

Así como he promovido y valorado a los escritores nacidos en la parte oriental de la Isla igualmente lo he hecho con los escritores de la parte occidental. Prueba de ello es que estuve promoviendo al brillante escritor haitiano René Depestre como candidato caribeño idóneo para optar por el Premio Nobel de Literatura, lo cual nunca han hecho sus compatriotas.

MIs reflexiones responden a un sentir nacionalista, no racista; tienen un sentido de alerta ante una situación que podría retornarnos a un pasado histórico que no debemos olvidar los dominicanos: el de la ocupación y dominación haitiana (1822-1844).

Grupos haitianos en Santo Domingo

Tener presente que una nación no solo se invade con guerra, sino también pacífica y gradualmente y también culturalmente.

Como ciudadano dominicano he asumido mi deber: dar la voz de alerta ante la preocupante situación que vive la República Dominicana con la insostenible carga económica que viene representando el problema de descalabro del Estado haitiano.

La presencia masiva de haitianos ilegales (ya las estadísticas se han salido de control), arrastrando sus costumbres y hábitos de vida tan distintos a los nuestros, es un fenómeno social que debería ser visto, también, con honda preocupación. Y no tan solo por el Gobierno de la República Dominicana, sino, además, por cada dominicano, por cada dominicana.

Es mi opinión.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.