NacionalesPortada

Abinader advierte sobre el retroceso de la seguridad alimentaria en la región

Destacó que en la reunión de ministros de Agricultura en el marco de la Cumbre, República Dominicana propuso trabajar en una ruta crítica que transite por caminos seguros, para restablecer y superar las actuales cifras contra el hambre

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, advirtió sobre el retroceso de la seguridad alimentaria en la región debido a la pandemia del Covid-19, los conflictos internacionales, los efectos adversos del cambio climático y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Al dejar iniciados los trabajos de la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Abinader dijo que por las referidas situaciones los países de Iberoamérica han perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto.

«Hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria de nuestra zona y las personas que habían mejorado su nivel de alimentación, han vuelto a sufrir hambre», expresó Abinader.

Destacó que en la reunión de ministros de Agricultura en el marco de la Cumbre, República Dominicana propuso trabajar en una ruta crítica que transite por caminos seguros, para restablecer y superar las actuales cifras contra el hambre.

Abinader explicó que la primera reunión fue sobre el tema financiero en medio de las incertidumbres que dejó el Covid-19.

Señaló otras propuestas acordadas que incluyen la creación de sistemas de innovación, apoyadas en nuevas tecnologías de producción y manejo del agua, así como la elaboración almacenamiento distribución y comercialización de la agropecuaria local.

Abinader indicó que se propuso una mayor atención a las cadenas de suministro del sector agrícola, que impactan negativamente la producción de alimentos, sin dejar de lado su conexión con las estructuras financieras, indispensables que para su materialización.

Asimismo, el jefe del Estado indicó que los ministros de Medio Ambiente hicieron hincapié en sus reuniones en el uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables, para contravenir los efectos de la degradación medioambiental del cambio climático.

Dijo que todos los países de Iberoamérica han puesto el mayor empeño para reflejar la realidad de la comunidad e identificar los principales retos que les desafían.

El mandatario dominicano destacó el trabajo llevado a cabo por las sectoriales gubernamentales y los organismos de la comunidad Iberoamericana, así como de importantes organizaciones del sector privado.

Sobre la Cumbre

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno es realizada en Santo Domingo, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.

El primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo, es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

El tercero es la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.