NacionalesPortada

Conozca las informaciones más importantes sobre la convención hoy del PRM

SANTO DOMINGO.-  Para este domingo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal fuerza de oposición en la República Dominicana, tiene prevista la escogencia de sus dirigentes para ocupar los puestos internos mediante la Convención Nacional Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón”.
Para que los lectores de El Nuevo Diario conozcan con lujo de detalles todo sobre este proceso, pautado para iniciar a las 8: 00 de la mañana, se ha preparado el siguiente resumen.
Es preciso comenzar señalando que el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de esta Convención  Ordinaria lo es Tony Raful, quien ha garantizado en reiteradas ocasiones que el proceso transcurrirá de manera exitosa.
Cargos a escoger
En esta Convención nacional serán escogidos  los cargos de presidente, vicepresidentes, secretario general y subsecretarios generales tanto a nivel nacional, municipal, de distritos municipales, zonales y en el exterior.
Para tales fines a estas elecciones internas están convocados las más de 520,000 personas que aparecen registradas en el en el partido que llevó como candidato presidencial en las pasadas elecciones a Luis Abinader.
Este proceso electivo se desarrollará en tres fases: La primera, votación universal nacional, que es la de este domingo; la segunda fase, es la local de delegados, programada para el 8 de abril y la fase final, que es la Nacional de Delegados, prevista a realizarse el 22 de abril del presente año.
Candidatos
A la presidencia del PRM aspiran el actual senador por la provincia Puerto Plata, José Ignacio Paliza, así como también Geanilda Vásquez y el doctor Jesús Feris Iglesia. A esta posición también aspiraba Andrés Bautista García pero declinó a dos días de las elecciones.
En tanto que  a la secretaría general aspiran, entre otros, la pasada candidata vicepresidencial, Carolina Mejía, y el actual secretario general del PRM, Jesús Vásquez.
Mientras que a nivel nacional suman 3,902 los candidatos a subsecretarios generales, mientras que los vicepresidentes son 4,125.
Sobre las boletas
De acuerdo a la naturaleza y nivel de los organismos territoriales, Cada lector se le entregará en el correspondiente Centro de Votación, al momento de ejercer el voto, las siguientes cantidades y tipos de Boletas. En la Zona: tres (3) Boletas, (A, B y la C).
En los municipios no zonificados y en los distritos municipales no zonificados: Dos (2) Boletas, (A y B) y el las Seccionales del Exterior: Dos (2) Boletas (A y D).
La (A) para elegir al Presidente Nacional y hasta 21 Vicepresidentes Nacionales, la A1 donde elegirá al Secretario General y hasta 21 Subsecretarios Generales nacionales.
La boleta (B) para el elegir al presidente, Vicepresidentes, Secretario y Subsecretarios generales de los municipios y distritos municipios zonificados.
La boleta (C) será utilizada para los cargos uninominales zonales (Presidente, Vicepresidentes, Secretario General y Subsecretarios Generales zonales.
La boleta D, de uso exclusivo para los cargos uninominales de las Seccionales del Exterior.
Dirigentes y candidatos votarán en centro especial
La Dirección de Comunicación del PRM informó que los principales líderes y  todos los candidatos a Presidente y a Secretario General en la convención de este domingo, votarán en un Centro de votación especial, que funcionará en la Casa Nacional del partido, en la César Nicolás Penson casi esquina Máximo Gómez, a partir de las 8:00  de la mañana.
Transmisión de los votos
El   presidente de la Comisión organizadora, Tony Raful, destacó que el la transmisión de los datos se realizará vía teléfonos inteligentes escaneando y fotografiando las actas con el propio teléfono desde el mismo lugar de los centros de votación cuando concluya el conteo.
Renuncia a última hora
A menos de 40 horas para la el proceso de convención del PRM dos dirigentes de la organización vinculado directamente con la convención se retiraron de la misma.
El primero en hacerlo fue el aspirante a la presidencia, Andrés Bautista, quien renunció el pasado viernes en la noche, en tanto que ayer sábado  el presidente de la Comisión Electoral del partido en Puerto Plata, Zacarias Ripoll Santana, presentó su renuncia a la posición en la víspera del proceso interno de esa organización.
Ripoll Santana aunque expresó a este medio que no quería abundar mucho sobre el tema, explicó que no se sentía cómodo con la forma en que se viene manejando el proceso de convención.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.