InternacionalesPortada
Fuerzas Armadas de EE.UU. derriban globo espía chino; china se molesta
La CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que el presidente Joe Biden ha dado personalmente su aprobación para el ataque sobre el aparato

WASHINGTON, 4 Feb.- Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.
La CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que el presidente Joe Biden ha dado personalmente su aprobación para el ataque sobre el aparato.
Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera están disponibles por si fuera necesario para recuperar los restos, explicó un responsable de Defensa a la CNN momentos antes del derribo.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había ordenado además el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y cerró el espacio aéreo antes de la operación.
El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.
Sin embargo, este sábado Biden afirmó que se iba a «ocupar» del globo. «Vamos a ocuparnos de ello», dijoi desde Syracuse, Nueva York, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo sonda chino, informa la cadena CNN.
CHINA DESCONTENTA
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha expresado este domingo su «firme descontento» por lo que cree una «clara reacción exagerada» por parte de Estados Unidos tras el derribo del presunto globo espía y se reserva además el derecho de dar las «respuestas necesarias».
China ha arremetido contra «la insistencia de la parte estadounidense de utilizar la fuerza» y lo clasifica como una «clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional», todo ello mientras se reserva el derecho «a dar otras respuestas necesarias».
Así, China ha criticado la decisión de Estados Unidos de derribar la «aeronave civil no tripulada», el presunto globo espía, que ha sido tumbado este sábado por la noche cuando sobrevolaba el océano Atlántico.
Además, ha reiterado que informaron repetidamente a la parte estadounidense que el artefacto era de «naturaleza civil y entró en Estados Unidos por causas de fuerza mayor, lo que constituyó una situación puramente accidental», según ha afirmado el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de China.
En este sentido, el gigante asiático ha recalcado haber pedido de forma clara a Estados Unidos una gestión «adecuada, con calma, profesionalidad y moderación» respecto al asunto y citan las declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa, el cual admitió este viernes que el artefacto no suponía una amenaza militar.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado que el aparato estaba siendo utilizado por las autoridades chinas para «vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental», según recoge la CNN.
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat