Internacionales

Rusia acusa a Israel de poner en peligro un avión de pasajeros

La nave hacía la ruta Teherán-Damasco y ante un ataque de misiles de la aviación israelí tuvo que ser desviado a la base aérea rusa de Jmeimim

Casi un mes después de que Irán derribara por error un avión de pasajeros ucraniano en Teherán, una tragedia similar ha estado a punto de suceder en la región de Oriente Medio, ha denunciado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. En este caso podría haber sucedido en Siria y la responsabilidad, según Moscú, recaería en la fuerza aérea de Israel, que el jueves llevó a cabo un ataque contra objetivos sirios a las afueras de Damasco.

Rusia acusó así a Israel de poner en peligro la vida de los 172 pasajeros de un avión comercial que hacía la ruta Teherán-Damasco. “El 6 de febrero, después de las dos de la madrugada, cuatro cazas F-16 de las fuerza aérea israelí sin entrar en el espacio aéreo de la República Árabe de Siria atacaron con ocho misiles aire-tierra las afueras de Damasco”, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, el comandante general Ígor Konashénkov.

Las acciones militares ya derribaron un avión el mes pasado en Oriente Medio, cuando Irán abatió por error un avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán

Según sus palabras, el aeropuerto internacional de Damasco se encuentra cerca de la zona atacada. En ella se encontraba un Airbus-320 de pasajeros, que realizaba una maniobra para aproximarse al aeropuerto y aterrizar. No detalló a qué compañía pertenecía el aparato.

Konoshénkov aseguró que el avión de línea casi estuvo “en la zona de fuego mortal de los misiles” israelíes. “Sólo gracias a la acción de los controladores aéreos del aeropuerto y al efectivo trabajo de los sistemas automatizados de dirección de vuelo se logró apartar al Airbus-320 de la zona de ataque y llevarlo con seguridad al aeródromo alternativo más cercano, la base aérea rusa de Jmeimim”, explicó el portavoz ruso.

Konoshénkov acusó a Israel de utilizar aviones de pasajeros como escudos para no ser alcanzados por el fuego enemigo cuando responden a sus ataques. No es la primera vez que Rusia acusa de tales prácticas al ejército israelí. Al mismo tiempo, expresó su confianza en que los radares israelíes funcionen bien y detecten la situación aérea en torno al aeropuerto de Damasco.

Lo sucedido esta semana recuerda un incidente ocurrido en septiembre de 2018. Durante un ataque aéreo israelí, las contradefensas sirias derribaron un Iliushin Il-20 de transporte ruso, que estaba volando a lo largo de la costa en la provincia siria de Latakia. Como resultado, murieron 15 militares rusos. Moscú culpó a Israel de lo ocurrido, primero porque no avisaron a Rusia de sus acciones, como anteriormente se había acordado, y segundo porque fueron ellos los que pusieron bajo fuego al avión ruso al iniciar el ataque.

El pasado 8 de enero, en plena tensión con Estados Unidos, las fuerzas antiaéreas de la Guardia Revolucionaria iraní creyeron ver un misil americano cerca de Teherán y dispararon. Se confundieron, porque lo que habían visto era un avión de pasajeros ucraniano que acababa de despegar de la capital iraní y se dirigía a Kíev. Las 176 personas que estaban a bordo fallecieron.

lavanguardia.com

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.