NacionalesPortada

Osiris de León dice caso Laguna de Cabral es por falta de lluvia

De León,  manifestó que la región suroeste tiene la más alta tasa de radiación solar del país, situación que implica una alta evaporación de  las  aguas de Laguna Rincón, Lago Enriquillo y las presas de la región

Santo Domingo.-  El geólogo  y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Osiris De León, aseguró que la situación por la que atraviesa la Laguna Rincón o Laguna de Cabral sobre la extinción de sus aguas, obedece a una larga sequía.

De León,  manifestó que la región suroeste tiene la más alta tasa de radiación solar del país, situación que implica una alta evaporación de  las  aguas de Laguna Rincón, Lago Enriquillo y las presas de la región.

El también asesor Científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, indicó que la situación de la laguna no es la primera vez que ocurre, citó como ejemplo que en año 1997 dicha laguna se vio impactada de igual forma, y de unos 36 km2 de superficie cubierta por agua se redujo a tan sólo 9 km2.

De León puntualizó que  esta situación de sequía y evaporación que hoy afecta y seca a la Laguna Rincón nada tiene que ver con ningún tipo de operación industrial en la zona, ni mucho menos con el urbanismo, la pesca, ni la ganadería de la zona.

El especialista y ambientalista dijo que desde 1983 ha publicado libros sobre la geología y la hidrogeología de la región suroeste de nuestro país y “Siempre que un cuerpo de agua esté recibiendo menos agua de la que evapora, baja de nivel hasta secarse, y eso nada tiene que ver con las operaciones que la empresa Khoury Industrial tiene en Cabral”.

Durante una entrevista concedida al periodista Edgar Heredia, el geólogo y ambientalista Osiris de León, dijo que Si la laguna de Cabral estuviera en Montecristi se hubiera secado igual.

“Tú puedes cerrar a Khoury Industrial y como quiera se iba a secar por razones climáticas regionales, y no es justo culpar a una empresa particular, ni en Barahona, ni en ninguna otra provincia, de una sequía regional que en agosto de 2018 advertimos en una rueda de prensa desde el Palacio Nacional”, declaró Osiris de León.

Laguna de Cabral en condiciones normales

Asimismo, recomendó a las autoridades del INDRHI, de Medio Ambiente y a las instituciones locales, aprovechar para limpiar los sedimentos y acondicionar la laguna, extrayendo el sedimento antes de que  vengan las lluvias torrenciales que acompañan a las tormentas y los huracanes, las que devolverán la normalidad a las aguas de la laguna.

Reveló además que en tiempos normales la cantidad de lluvia que cae sobre el país es de  1,550 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado, pero que con la sequía que vive la República Dominicana apenas están cayendo cerca de los 700 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado, lo que se ha traducido en una larga sequía.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.