LocalesPortada

Sanjuanero narra parte de sus experiencias sobre la guerra de abril del 65

Aguilita, apodo por el que es conocido Manuel Augusto Paulino, dijo que tan pronto llegó a la capital se integró al Comando Central del 14 de Junio a donde estaban otros sanjuaneros

ESTE LUNES 24 DE ABRIL SE CUMPLIERON 58 AÑOS DE LA REVUELTA DE ABRIL

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Manuel Augusto Paulino, mejor conocido como Águila o Aguilita, tení 17 años cuando estalló la guerra de abril del 1965 e inmediatamente se fue para la capital a integrarse a un comando revolucionario y para hacerlo se fue a Santo Domingo “buscando bola”.

Paulino hizo su narración a EL GRANERO DELSUR. Ahora tiene 75 años. Su voz calmada. No deja ver sus emociones. Su voz suena como la de un jovencito y su mirada es limpia y tranquila.Es un hombre maduro y calmado.

De derecha a izquierda, al volante el comandante Montes Arache, y Abal López. Detrás, cocasco militar, el italiano Ilia Capocci, En el extremo derecho, con unarma larga en kla mano y una gorra, Manuel Augsto Paulino (Aguilita).

En Santo Domingo

Agulita dijo que tan pronto llegó a la capital se integró al Comando Central del 14 de Junio a donde estaban otros sanjuaneros.

Ya antes de la Guerra de Abril habia sido juramentado por Manolo Tavarez Justo en el movimiento antitrujillista 14 de Junio. A este mismo orgaismo pertenecían clandesinamente en San Juan figuras legendarias como Jaime Capell Bello, que era presidente del 1J 4 (14 de junio ) en San Juan y había participado junto a Manolo Tavarez en la guerrilla de Las Manaclas, donde fue fusilado el héroe nacional dominicano.

En ese grupo también estaban Manuel de los Santos (conocido como Manuel los jierros), Fernando Ov iedo, José Humberto Terrero, Teófilo (Pipiro) Bello, Melchor Zabala, Valerio Arias, Emérico Capell, Pancracio Martínez (la Bestia), entre otros.

Algo que no le gusto de el comandante Montes Arache

Según narró Aguilita al comenzar la guerra de abril fieron hasta la fortaleza Ozama y la tomaron. Allí estaban presos los asesinos de las hermamas Mirabal. Ellos querin fusilarlos, pero elcomandante Ontes Arache los puso en libertad, que fue una medida que rechzaron los otros combatientes.

Al terminar la guerra tuvieron que bajar la guardia

Manuel Augusto Paulino cuenta que cuando terminó la guerra tuvieron que bajar la gurdia ya que los combatientes constitucionalistas comenzaron a ser asesinados y perseguidos en el gobierno de Balaguer.

Dijo quela gobernadora de entonces, Josefina Portes, que era su pariente, lo llevó a él y a otros miembros del 14 de junio donde el presidente Balaguer yéste le dio muchos consejos. ‘Todo eso fue para salvar mi vida”.

Entonces el doctor Victor Gomez Berges, que  era presidente del Movimiento Nacional de la Juventud, que apoyaba los gobiernos de Balaguer los incribió dentro de esa organización política y de ese modo pudieron preservar sus vidas.

Obtenga aquí más detalles sobre la Guerra de Abril del 65

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.