NacionalesPortada

Matar gente a golpes y a tiros es una práctica vieja de la policía dominicana

Golpear, matar a mansalva, abusar, son acciones cotidianas en la institución que son tapadas por la propia entidad como si estuviéramos en Haitì

Aunque con la muerte de tres jóvenes, luego de recibir golpizas en diferentes destacamentos de la policía, se ha levantado un escándalo nacional, lo cierto es que ese tipo de acciones son comunes en esa institución.

Arquitecta Leslie Rosado asesinada vilmente dentro de su vehículo por un un agente de la policía vestido de civil a principios de octubre del 2021

Con mucha frecuencia jóvenes denuncian por diferentes medios maltratos de policías abusadores, sin que nadie los escuche.

En el caso presente lo sucedido ha horrorizado la nación porque se trata de tres casos en serie, lo que parece indicar que la Policía Nacional, como institución, esta a su libre albedrío.

Momento en el que Richard es llevado a la estación de Policía. Luego murió tras recibir una golpiza en la cárcel, hace 25 dìas.

La entidad llamada a regular lo que estè mal dentro de la entidad es el departamento de asuntos internos, pero al parecer ese organismo es infuncional.

Mientras tanto no es ocioso decir que nuestros gobiernos de los últimos 25 años no han hecho virtualmente nada para mejorar esa institución que viene arrastrando esos males desde la tiranía de Trujillo.

José Gregorio Custodio, fue apresado el 14 de abril y murió varios días después lego de recibir una golpiza en la dotación policial de San Josè de Ocoa

Ahora se viene con la misma alharaca de cuando un agente policial vestido de civil mato a la arquitecta Leslie Massiel Rosado Marte a fins del 2021.

El último de los asesinados a golpe fue David de los Santos, quien fue hecho preso el pasado miércoles en una zona céntrica de la capital

Entonces parecía que las cosas iban a cambiar y el tema de la reforma policial se puso en primer plano y se cambio al jefe de la policía del momento. Luego laas aguas bajaron a su nivel. El tema se silenciò y ahora se retoma, una vez màs, frente a un país exasperado y cada dìa mas incrédulo de sus gobiernos y sus hombres públicos.

La sociedad civil

La famosa sociedad civil, muy activa en asuntos políticos para que sus miembros busquen cargos en los gobiernos, se ha tragado la lengua y se ha visto su doble moral en esto acontecimientos.

Hugo César Reyes recibió una paliza de agentes policiales en La Vega, en 2011

El Partido de gobierno tampoco ha dicho nada como si el problema que tratamos fuera un asunto que no es de su incumbencia.

Esa policía hace tiempo que debió ser disuelta y su lugar ocupado por otras personas, pero ha faltado voluntad. Las élites dominicanas están en otra cosa mientras los asesinos y abusadores de la PN hacen con la población lo que s da la gana, inclusive matarlos dentro de los propios cuarteles.

El asunto es tal que el ultimo de los masacrados, David de los Santos, murió el pasado sábado y no ha se ha mencionado un solo culpable. Eso coincide muy bien en cómo se hacen las cosas en países sin institucionalidad verdadera. Recordemos a Haitì, allí asesinaron el presidente en su propia casa y 12 meses despulpes hay decenas de acusados y ningún culpable.

Por la irresponsabilidad asqueante de nuestros gobiernos la policía de nuestro país no se maneja exactamente como una institución del Estado, sino como instancia personal donde cada uno de sus miembros, a su nivel, es un jefe, con derecho a hacer todo lo que quiera, inclusive asesinar personas.

Que el país exija justicia. Que nadie se quede callado.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.