Opinión

Eugenio María de Hostos y la Teoría de la Administración Cientٕífica/ Miguel Collado

Por Miguel Collado*

(Exclusivo para El Granero del Sur)

¿Es Eugenio María de Hostos pionero en los estudios administrativos en la América Latina? Trabajamos en esta línea para comprobarlo porque el haber ganado él, en 1890, el primer premio en el Certamen Valera en el Club del Progreso en Santiago de Chile con su ensayo «La descentralización administrativa» ha provocado en mí, por mi condición de profesional graduado en Administración de Empresas, esa inquietud de carácter académico. En ese ensayo galardonado en la patria de Pablo Neruda Hostos trata los siguientes tópicos (cito textualmente):

(1) «Males que trae la centralización política y administrativa de Chile: Ventajas de la descentralización y mejor manera de hacerla práctica entre nosotros».

(2) «Centralización política; centralización administrativa; males de una y otra; ventajas de la descentralización; mejor manera de aplicarla en Chile».

El tema de la descentralización en la gestión administrativa hoy día, y desde hace varias décadas, constituye un tema fundamental en la teoría y práctica de la administración moderna en América, tanto en el estudio de las instituciones gubernamentales como en las del sector privado. Es importante consignar que la aparición del término se ubica, históricamente, a principios del siglo XIX, como producto de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial que tiene lugar en Europa, donde Hostos estuvo y estudio hasta finales de la década del sesenta de esa centuria. Las influencias entran al cerebro humano consciente o inconscientemente.

Cabe avanzar en esta notícula hostosiana que las Ciencias Administrativas pertenecen al ámbito de las Ciencias Sociales —igual que la Sociología, la Economía y la Contabilidad— y que el estudioso de las mismas recibe el nombre de ADMINISTRATIVISTA —y más específicamente al DERECHO ADMINISTRATIVO—, como lo fue el ejemplar Raymundo Amaro Guzmán, el más importante filósofo de la Administración Pública nacido en la República Dominicana.

A Hostos se le reconoce ya su condición de pionero en Latinoamérica precisamente en la Sociología. Indudablemente, ese Gran Maestro puertorriqueño —dominicano y cubano por convicción— era un intelectual de múltiples facetas y una de ellas era ser un gran organizador con visión gerencial, a lo que, a mi modo de ver, se debió el éxito que obtuvo al reorganizar el sistema educativo en la República Dominicana entre 1879 y 1888, creando en 1880 la primera Escuela Normal del país; además, hizo lo mismo en Santiago de Chile entre 1888 y 1898.

En síntesis, ¿es Eugenio María de Hostos el primer ADMINISTRATIVISTA de la América hispánica? Su texto «La descentralización administrativa» me hace pensar que sí, pero todavía no apresuro ninguna respuesta definitiva.

_______

*Presidente-fundador del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH) y ex Vicepresidente-fundador de la Liga Hostosiana-Capítulo Rep. Dom. Graduado en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana (UNICA) y especialista en Organización y Métodos (O&M).

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.