NacionalesPortada

Chivato revela cómo se pagaba para el borrado de fichas en fiscalías

Uno de los delatores con que contó el Ministerio Público fue Carlos Santa Abad, coordinador de la Fiscalía de Monte Plata, que detalló cómo funcionaba la referida práctica ilegal

De acuerdo con Carlos Santa, la temática consistía en que la persona que quería que le retiraran una ficha de la base de datos de la Procuraduría, se le acercaba a él, le pagaba una cantidad de dinero a cambio de que le hiciera el contacto con Mártires Rosario, quien luego cobraba un segundo monto, el cual pedía en la mayoría de los casos que se lo depositara en su cuenta personal del Banreservas.

En los movimientos de la cuenta, a los cuales el Ministerio Público tuvo acceso por una autorización judicial, Mártires Rosario recibió múltiples depósitos de empleados de fiscalías de diferentes puntos del país.

De un empleado de la Fiscalía de La Romana, recibió 7 transacciones por un monto de RD$36,000.00; de la Fiscalía de Monte Plata, otro empleado le depositó RD$5,000.00, en dos transacciones. El monto más alto, lo recibió de un empleado de la Fiscalía de Barahona, que en 12 transacciones le depositó RD$47,000.00, de acuerdo con el expediente.

También están acusados de pertenecer a la supuesta red criminal Alfredo Mirambeaux Villana, encargado de administrar la base de datos; Rubén Darío Morban, encargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, y Pilar Yrenes Medina, coordinadora de la Fiscalía de Independencia, entre otros empleados de fiscalías.

Investigan a empleados de Santiago

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, confirmó que cuatro empleados del área administrativa son investigados como parte de la operación Gavilán.

“Esos cuatro investigados todavía no son sometidos a medidas de coerción. Sin embargo, entiendo que a medida que avancen las investigaciones, los investigadores buscarán ese tipo de respuesta”, apuntó Bonilla.

Un juez especial deberá conocer caso de fiscales

El Ministerio Público informó que procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial para los siete fiscales que son investigados en el caso Gavilán.

Esto se debe al cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.

Al mismo tiempo, puso en marcha el debido proceso disciplinario a cargo de la Inspectoría General del Ministerio Público.

En este caso están procesados también los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al ex policía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía Nacional, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui y Alexander Dotel Medina.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.