NacionalesPortada

Por fuga de dominicano en Panamá serán enjuiciadas 5 personas

Gilberto Ventura Ceballos

PANAMÁ.- El juicio a seis imputados por la fuga de una cárcel panameña en 2016 del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado este mismo mes en Panamá a 50 años por secuestro y homicidio de 5 personas, fue fijado hoy para diciembre próximo.

“Juez de Garantías de Panamá llama a juicio oral a seis imputados por los delitos de evasión, asociación ilícita para delinquir y ejercicio ilegal de la profesión. El juicio se realizará el 3 de diciembre de 2018 a las 9:00 a.m., en la sala 1 del #SPA de Plaza Ágora”, informó este sábado el Órgano Judicial de Panamá en su cuenta de Twitter.
Se trata de “un dominicano y cinco personas de nacionalidad panameña” llamado a juicio “por los delitos contra la administración de justicia (evasión) del Centro Penitenciario La Joyita y asociación ilícita para delinquir, en perjuicio del Estado y a uno de ellos, también por el ejercicio ilegal de la profesión”, precisó el Órgano Judicial en un comunicado oficial.
Esa fue la decisión tomada por el juez de Garantías, Carmelo Zambrano, en la audiencia intermedia o de acusación contra Ventura Ceballos y otros siete imputados celebrada finalmente este sábado tras dos suspensiones los pasados 22 de junio y 13 de julio.
“Se admitió la acusación contra 5 hombres por los delitos contra la administración pública (evasión) y asociación ilícita, en calidad de autor, y de una mujer, en calidad de cómplice primario. Y por el delito de ejercicio ilícito de la profesión, el juez de Garantías hizo llamamiento a juicio a un hombre, en calidad de autor”, dijo el comunicado oficial, sin revelar los nombres de los acusados.
En la diligencia el juez de Garantías además “decretó el sobreseimiento definitivo a Feinar Garcés, por petición de la Fiscalía, quien señaló no contar con los suficientes elementos probatorios en su contra”, agregó.
Previamente, a través de su cuenta de Twitter, el Órgano Judicial indicó que el caso sobreseído estaba vinculado con “el delito contra la administración pública (evasión)”.
Ventura Ceballos escapó del Centro Penitenciario La Joyita, en las afueras de la capital panameña, el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal en el momento que fue visitado por un abogado.
El 29 de septiembre de 2017 un tribunal de Panamá abrió ese nuevo caso por el delito de evasión contra Ventura Ceballos, capturado el 22 de ese mismo mes en Costa Rica.
En una audiencia, el fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de evadirse con la presunta colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció con entrevistas a testigos y análisis de llamadas.
El imputado señaló que aceptaba los cargos por evasión pero no por asociación ilícita para delinquir ya que, alegó, no recibió colaboración de nadie para cometer ese delito, y añadió que podría llegar a un acuerdo de pena con la fiscalía.
Ventura Ceballos y el dominicano Alcibiades Méndez fueron condenados el pasado 9 de julio a 50 años de prisión cada uno por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños, un caso ocurrido entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.
En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde estaba encarcelado por el secuestro de un comerciante chino.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.