GeneralNacionales

Arqueóloga dominicana dice encontrará tumba de Cleopatra

La arqueóloga y abogada dominicana Kathleen Martínez declaró que está segura de que encontrará la tumba de Cleopatra, la última faraona del imperio egipcio que se suicidó el 14 de agosto del año 30 antes de Cristo, después de ver morir a su amante Marco Antonio en sus brazos, y que más de dos mil años después sigue siendo una incógnita el paradero de sus restos mortales.
La primera expedición en busca de la tumba de Cleopatra la envió Napoleón, los egipcios tardaron más de 20 años buscando y no lo lograron, los alemanes y húngaros también lo intentaron y fracasaron, pero esta dominicana que tiene más de diez años desarrollando una teoría sobre esta historia dice sentirse segura de estar cada vez más cerca del hallazgo del siglo.
Entrevistada por la periodista Lorenny Solano para “Lo Que Pasó en siete días” de Telefuturo, Martínez dijo que lo más difícil que le ha tocado enfrentar es la incomprensión de su familia, la burla de los que la conocen y la desconfianza en que pueda lograr su meta de encontrar la tumba de Cleopatra.
En diez años de expedición, Kathleen y su equipo han hecho importantes hallazgos como el descubrimiento de 980 piezas con estatuas, bustos, vasijas y monedas con el rostro de Cleopatra, Marco Antonio, Alejandro Magno y de toda la dinastía griega. Han descubierto estelas con inscripciones en jeroglífico en demótico y en griego y encontraron la placa de la fundación del templo al igual que valiosa joyería en oro, mucha información que por siglos ha estado oculta.
“`No solo se trata de la búsqueda de la tumba de Cleopatra, es sobre todo lo que había en ese templo, y hemos descubierto el cementerio griego más grande de Egipto con más de 1,200 osamentas y más de 14 momias, lo que ha significado un trabajo gigantesco”, expresó la arqueóloga.
Kathleen destacó además que están en el proceso de la parte final y lo que les falta de su teoría es encontrar la tumba de faraónica, pero que de la dinastía griega que comienza con Alejandro Magno y termina con Cleopatra ninguno de sus restos mortales ha sido encontrados, por lo que tienen la oportunidad no solo de encontrar la tumba de Cleopatra, sino de cualquiera de estos faraones.
Otro logro con el que se alza Kathleen es la solicitud del gobierno egipcio que le ha pedido que haga una exhibición de 100 o 150 de sus piezas en el Museo de El Cairo y que será realizado desde mediados de octubre hasta finales de diciembre del año en curso, siendo la primera exhibición de Latinoamérica y algo más importante, diez años de arqueología dominicana en Egipto.
Nunca se le había otorgado una licencia a un latinoamericano en Egipto para realizar esta codiciada búsqueda, sin embargo Katheen Martínez no teme a las situaciones bélicas que se dan a su alrededor por estar en una zona a pocos metros de Libia, donde se producen fuertes conflictos por las disputas entre grupos terroristas.
Reveló que son muchas las experiencias difíciles que le ha tocado enfrentar en Egipto y más estando junto a sus hijos, pero dijo que se mantiene firme y dice que no se va a detener.
Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23, con retransmisión los lunes a las nueve de la mañana y a través de la web por www.telefuturo.com.do

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.