LocalesPortada

Técnicos extranjeros irán a San Juan a tratar el tema del insecto trips

Dicho insecto ha causado estragos en la provincia de San Juan afectando la siembra de habichuelas hasta en un 90% an algunos predios agrícolas de distintas comunidades sanjuaneras

La directora del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lazala, dijo que el insecto denominado “trips”, que se ha detectado en cultivos de habichuelas en la provincia San Juan, es una especie que no ha sido investigada aquí, pero el país es miembro del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que para erradicarla facilitará los técnicos que sí conocen este tipo de insecto.

La funcionaria dijo que aunque en el país el trips tenía muchos años, ahora fue que generó un brote.

Reveló que en aquel momento las autoridades anteriores no lo notificaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “A nosotros fue que nos hizo el brote, por la transparencia que nos caracteriza como Gobierno, la notificamos a la OMC debidamente”, indicó.

Recalcó que en el país no se ha hecho investigación para este trip, para otro tipo de trip sí, porque esa plaga tiene varias especies. “Contamos con el apoyo técnico de OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), que si tiene investigación sobre eso. Somos miembros de OIRSA. Los técnicos expertos de OIRSA nos facilitan su capacidad técnica para trabajar ese tema en el país”, manifestó.

Está en Centroamérica

Lazala explicó que en todos los países de Centroamérica tienen este trips que se ha detectado aquí, instalado como nativo, excepto RD, que es ahora y que todos esos países han trabajado el tema de ese trips.

“Por tanto, como son miembros de OIRSA, su capacidad técnica la facilitan a OIRSA y OIRSA nos la facilita a nosotros (República Dominicana)”, insistió.

Caso San Juan

Respecto a la habichuela, Lazala explicó hay una época de siembra a mediado de noviembre, pero en este caso se comenzó tarde.

Aseguró que los productores que sembraron antes del día 5 de diciembre tendrán una buena cosecha, con una pérdida quizás de un 10 % ó 15% por el tema del trip.

Ahora, el problema lo tienen los productores que sembraron fuera de la época de siembra, después del 17 de diciembre y en diciembre llegaron todas esas lluvias, “por eso el trips hizo esa explosión en las habichuelas……por eso es el brote”, explicó.

Precisó que hay parcelas que han sido afectadas hasta en un 40% y otras que han sido afectadas aún más grandemente.

Refirió que en término general las pérdidas en San Juan son de un 30% a un 35%, sostuvo.

No hay en otras zonas

Hasta ahora, según las exploraciones de los técnicos a nivel nacional, no hay notificación de que haya situaciones con esta especie de trips en otras zonas del país.

Ahora, con otros trips sí, porque tenemos problemas de trips en el país, pero de este trips solo es en San Juan, en las habichuelas y demás leguminosas, reiteró Lazala.

Según la funcionaria, el Ministerio de Agricultura ha enviado unos 500 litros de “spinosad” y cerca de 395 litros de “Sivanto Prime”, en apoyo de los productores, para un total de 895 litros de productos para combatir el trips en San Juan.

Manifestó que los técnicos brindan asistencia directa a los productores, a quienes en ningún momento han dejado solos ante el impacto de esta plaga.

“No como algunos han dicho. Se está dando la asistencia de lugar a los productores”, agregó.

¿De dónde vino?

Para saber de dónde vino esa plaga hay que hacer una secuenciación, se toman muestras, se mandan a través de colegas de APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos), quiénes van a cooperar con eso.

“Se mandan a secuenciar a los Estados Unidos, entonces allá ellos determinan el origen de esa plaga”, agregó Lazala.

Insecto

El “trips”, una especie de araña pequeña que se come las flores de los cultivos y las seca antes de “envainar” (producir los granos) está radicada en la provincia de San Juan y ha afectado una gran parte del cultivo de la leguminosa.

Según el productor Manuel Matos esa plaga ha afectado el 50 % de la producción de habichuelas en San Juan y eso va a afectar la economía de los agricultores.

En San Juan se cultiva un 90 % de habichuelas rojas de grano largo y de grano redondo y en un 10 % habichuelas negras que, generalmente comercializan para el mercado haitiano. Los productores están demandando la atención del Gobierno.

Los Trips o tisanópteros son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips, thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos.

Producción

Estadísticas agropecuarias del Ministerio de Agricultura indican que a octubre 2023 la siembra de habichuelas rojas fue de 105,729 tareas, 214,302 de la negra y 10,531 de la blanca.

Cosecha

En enero-octubre 2023 la cosecha de habichuelas rojas fue de 271,160 tareas, 289,540 negra y 14,069 blanca.

En quintales

En enero-octubre 2023, se cosecharon 422,111 quintales de habichuelas rojas, 387,533 de negras y 16,643 de blancas.

listindiario

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.