NacionalesPortada

Muere Pancracio, fue acusado de conspirar para matar a Trujillo en SJM

Al final de la dictadura fue apresado y acusado de ser parte de un complot para matar al dictador Rafael Leónidas Trujillo en esta ciudad

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Murió recientemente en esta ciudad un sanjuaneros apodado “Pancracio” y también “la bestia” quien por muchos años fue conocido casi como una figura legendaria en esta parte del país luego de que en los años 60s fuera apresados por el Servicio Inteligencia Nacional (SIN) y acusado de formar parte de un complot para asesinar a Trujillo en esta localidad.

Para cometer la acción habían preparado una bomba, según una de las versiones que corrió entre la gente de entonces. Los detalles de esa historia son pocos conocidos.

Por esa acusación “Pancracio” fue llevado a la cárcel llamada La 40, ubicada en la capital, donde fue torturado durante un tiempo por los esbirros del régimen trujillista .

Tiempo después fue puesto en libertad y la historia de que estuvo preso y torturado en la 40, por participar en un complot contra Trujillo, corrió como pólvora por el pueblo y su historia era conocida hasta por los niños.

Durante muchos años se le tuvo casi como un héroe y su hazaña se mantuvo vigente varias décadas. Pero en la medida que pasaron los años y la época de la dictadura fue perdiendo importancia así su historia dejó  de contarse hasta diluirse en el silencio y el olvido. Siempre fue un hombre sencillo, de los extractos más humildes de la comunidad sanjuanera

Pasó el tiempo y Pancracio murió hace varios días en esta ciudad en el más absoluto anonimato.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.