NacionalesPortada

Se triplica presencia de personas en mercado binacional de Pedernales

En su segundo día de apertura el pasado viernes los negocios entre dominicanos y haitianos se triplicaron

PEDERNALES.-En su segundo día de la reapertura del mercado fronterizo dominico-haitiano, miles de personas mayormente de los extranjeros fronterizos y la presencia de comerciantes dominicanos triplicaron el negocio ayer viernes, donde fue notorio la falta de distanciamiento y poco uso de mascarilla, a pesar de que este insumo protector del COVID 19 era vendido en una camioneta anunciadora al precio de cinco pesos.

                        El ayuntamiento y las autoridades locales de salud habían concertado en reuniones en la gobernación provincial, las medidas protocolares que debían cumplirse para evitar el contagio de coronavirus, pero al parecer entre compradores y comerciantes de ambos lados, el uso de la mascarillas era nulo, pese al esfuerzo de controlar la situación.

                           Para el control de las autoridades, se hacía difícil por el alto número de personas que acudieron este viernes, incluso sin el distanciamiento social, donde fueron ubicados productos agrícolas traídos de diferentes partes  en camiones de comunidades de la región.

                    Desde mucho antes de las entradas a la estructura del mercado fronterizo, la vía de acceso fue plenamente cubierta, hasta congestionada por vehículos, así como por  vendedores y personas circulando, muchos para llegar al espacio donde estaban los productos agrícolas y otros dirigiéndose a los cubículos de la estructura del mercado, donde fueron ubicados por el ayuntamiento y las autoridades sanitarias con las mercancías manufacturadas.

                    El negocio mayormente es ocupado más por comerciantes y compradores haitianos que por dominicanos, los cuales compran todos los productos agrícolas que son traídos en camiones desde comunidades de la costa sur dominicana y la parte alta agrícola de Pedernales este segundo día de la reapertura del negocio bilateral.

                             Para las autoridades de ambos lados es una tarea permanente poder obligar sobre todo a los haitianos que llegan al negocio los lunes y viernes, ahora más que nunca cuando durante la pandemia del coronavirus la economía ha bajado para vendedores y los altos precios para compradores.

                                 En los ochos meses de esta situación, muchas familias que eran vista llegar al mercado como este viernes, el sostenimiento de la canasta familiar se circunscribe de la tarjeta “Quédate en Casa” que ofrece el gobierno, a pesar de que en relación a la especulación de precios, son muy pocos los productos a los que tienen acceso.

                     ERA UN SOLO GRITO

                      La reapertura del mercado se había convertido en un solo grito entre comerciantes de ambos lados y las propias autoridades, pero al parecer si los comerciantes y comparadores no obedecen los protocolos están corriendo amenazas de volver a cerrar el negocio bilateral, hasta tanto puede pasar la pandemia del coronavirus, según autoridades consultadas.

www.realidadesdepedernales.com 

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.