NacionalesPortada

Venta de gomas usadas disminuye en un 70%

Estadísticas. En 2018 se importaron 1,386,299 gomas usadas de vehículos livianos. Tránsito. Resolución también prohíbe su uso cuando sean remodeladas o caducadas

SANTO DOMINGO.-  La prohibición del uso e instalación de gomas usadas, remodeladas o caducadas hecha por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ha provocado que la venta de ese tipo de neumáticos disminuya en un 70%.
Francisco Ramírez, quien es propietario de un negocio de venta de gomas usadas en el populoso sector de Villa Juana, indicó que la disposición afecta tanto a los vendedores como a la clientela, ya que una goma nueva tiene un costo de 3,000 pesos, cosa que no todos están en disposición de pagar.
“Si ellos permiten que en 2019 se importen gomas 2015 desde que entre enero de 2020 ¿qué se va a hacer con ellas? Y los cinco ó seis millones de gomas importadas que hay en el país, ¿qué se hará con esas gomas? ¿Qué se hará ?”.
El vendedor explicó que diariamente en los muelles se sacan furgones de gomas usadas que pagan impuestos y que no hay técnicos que expresen que no están aptas para su uso. Además de que por ellos se pagan más de 300 mil pesos, dependiendo de la cantidad importada.
De su lado Danilo de los Santos, quien tiene 20 años en ese negocio, entiende que la medida los llevará a la quiebra, debido que la mayoría de los clientes son choferes de carros públicos”. Las gomas usadas se venden dependiendo de la condición del neumático”, explicó el comerciante.
Moisés Vidal dijo que el costo de las gomas usadas es asequible, puesto que varía según el tamaño del aro y del tipo de vehículo.
“Una goma de carro de concho cuesta entre 500 y 700 pesos, mientras que las gomas de vehículos Hyundai están entre 1,200 y 1,400 pesos”, informó. Mientras para los comerciantes el costo de adquirir los neumáticos varía de acuerdo a la cantidad de gomas que se compran y la numeración.
Estadísticas
Según la Dirección General de Aduanas, en 2018 se importaron 1,386,299 gomas usadas para vehículos livianos.
De esa cantidad, se informó que alrededor de 129,741 de estos neumáticos provinieron de Alemania; 198,531 de España, 151,492 desde China y otras 104,832 traídas desde Corea del Sur.
Mientras que en ese mismo año los neumáticos usados de vehículos pesados importados al país fueron 11,488.
— Multa
La resolución 002-2019 fue emitida el 26 de febrero de este año y establece que el incumplimiento de la misma conllevará una multa basada en el salario mínimo del sector público centralizado.
hoy.com.do

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.