NacionalesPortada

Notificaciones de la DGII preocupan a personas con doble empleo

SANTO DOMINGO. El desconocimiento sobre temas tributarios que impera en una gran parte de la población asalariada del país ha provocado que varias personas con doble empleo vean con sorpresa las notificaciones que les ha enviado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por algunas inconsistencias entre los ingresos y las retenciones del impuesto sobre la renta que les han hecho sus empleadores.
Según la entidad oficial, ya van 1,200 notificados por este concepto.
Entre los afectados, hay uno que cuenta que tiene dos empleos desde el 2007 y que nunca había recibido comunicaciones de la DGII, pero que ahora fue notificado por la entidad recaudadora y que esta le informa que debe pagar RD$79,000 correspondiente al 2016 y RD$80,000 por el 2017 por concepto del Impuesto Sobre la Renta.
Sobre esta situación que ha sido uns sorpresa para muchos, Diario Libre consultó a la DGII y a un abogado para que explicaran a la población la pertinencia o no de estas notificaciones.
En ese sentido, el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, manifestó que esto forma parte de las labores cotidianas de fiscalización de los contribuyentes. “Nos concentramos en la aplicación de la Ley con criterio de igualdad, razonabilidad y justicia para todos, sin privilegios que no sean sólo los que prevé el marco legal para algunos sectores en específico”, precisó. Además, el funcionario manifestó que esa institución es flexible como le “permite la ley para casos particulares, evitando la discrecionalidad en la toma de decisiones”.
Respecto a este mismo tema, el abogado Teobaldo Durán consideró que antes de estas acciones la DGII debió realizar una campaña de concienciación para que las personas con doble empleo conocieran que tenían que contar con un agente de retención única y enseñarles que hay gastos que los contribuyentes asumen durante el año que se pueden deducir del monto total a pagar.
Lo que está haciendo la administración es que se está beneficiando de la ignorancia de los contribuyentes. Lo correcto es que le edifiquen al contribuyente para que le expliquen cuáles son sus obligaciones y también sus derechos, pero actualmente sólo se está reclamando por las obligaciones y no por el derecho, porque de todo lo que tú percibes tú tienes derecho a deducir tus gastos”, dijo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.