InternacionalesPortada

Escogen a Finlandia como el país más feliz del mundo

Finlandia ha sido coronado como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo en el recién publicado Informe Mundial sobre la Felicidad

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 también mostró una preocupante tendencia a la baja en las evaluaciones de la vida por parte de jóvenes y adolescentes, especialmente en Europa Occidental. España cae a la trigésimo sexta posición.

 

Finlandia ha sido coronado como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo en el recién publicado Informe Mundial sobre la Felicidad. El informe, elaborado a partir de datos de más de 140 países, es publicado anualmente por Gallup, las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford.

 

Por primera vez, el Informe sobre la Felicidad en el Mundo 2024 ha ofrecido datos empíricos basados en la edad, mostrando una preocupante divergencia en el grado de felicidad de los jóvenes a escala mundial en comparación con las generaciones de más edad. En general, los países europeos dominan la clasificación; en particular, los países nórdicos Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega se mantienen entre los 10 primeros. España cae al puesto 36, cuatro más abajo que el pasado año.

¿Cómo se mide la felicidad?

La clasificación anual del Informe sobre la Felicidad en el Mundo se basa en gran medida en las evaluaciones subjetivas de la vida recopiladas en los últimos tres años por la Encuesta Mundial de Gallup en colaboración con el Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Aunque las clasificaciones se basan únicamente en las respuestas de los ciudadanos cuando se les pide que evalúen su propia vida, se recurre a expertos interdisciplinarios de los campos de la economía, la psicología y la sociología para que analicen los datos y realicen evaluaciones basadas en seis variables clave.

Las variables que cuantifica el informe son la renta (PIB per cápita), la esperanza de vida, el apoyo social, la libertad de elección, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Los jóvenes son más infelices que nunca

Por primera vez, el informe ha desglosado los datos para ofrecer información sobre los niveles de felicidad por grupos de edad.Lituania (19 en la clasificación general) es el país más feliz del mundo para los niños y los menores de 30 años, mientras que Dinamarca (segundo en la clasificación general) es el lugar más feliz para los mayores de 60 años.

Sin embargo, el informe de este año pone de manifiesto una creciente disparidad en el bienestar entre las distintas edades en función de su ubicación geográfica.

Los investigadores descubrieron que, a nivel mundial, los jóvenes de entre 15 y 24 años declaraban una mayor satisfacción vital que los adultos mayores de 25 años. Sin embargo, se destacaron descensos significativos en Europa Occidental y Norteamérica, así como en Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia «debido a tendencias negativas para los jóvenes».

«Al reunir los datos disponibles sobre el bienestar de niños y adolescentes de todo el mundo, documentamos descensos desconcertantes especialmente en Norteamérica y Europa Occidental», declaró Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación sobre el Bienestar de Oxford y redactor del Informe sobre la Felicidad en el Mundo.

«Pensar que, en algunas partes del mundo, los niños ya están experimentando el equivalente a una crisis de mediana edad exige una acción política inmediata».

Por el contrario, en el resto del mundo, los niveles de felicidad de jóvenes y adolescentes habían aumentado en gran medida, aunque, en general, las personas mayores eran mucho más felices en general. Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, de media, más felices que los nacidos a partir de 1980.

Mientras que para los Boomers la satisfacción vital aumentaba con la edad, para los Millennials la evaluación de su felicidad descendía con cada año de edad, según el informe.

«Encontramos algunos resultados bastante sorprendentes. Existe una gran variedad entre los países en cuanto a la felicidad relativa de las poblaciones más jóvenes, mayores e intermedias», afirmó en un comunicado John F. Helliwell, profesor emérito de Economía de la Universidad de Columbia Británica y editor fundador del Informe sobre la Felicidad en el Mundo.

«De ahí que la clasificación mundial de la felicidad sea muy diferente para los jóvenes y los mayores, en una medida que ha cambiado mucho en los últimos doce años», prosigue.

¿Qué países se encuentran entre los 10 últimos?

Si nos fijamos primero en los 10 últimos, Afganistán sigue siendo el país más infeliz del mundo en una clasificación que prácticamente no ha cambiado.

134. Zambia

135. Eswatini

136. Malawi

137. Botsuana

138. Zimbabue

139. Congo

140. Sierra Leona

141. Lesotho

142. Líbano

143. Afganistán

¿Qué países figuran entre los 10 primeros?

En general, la clasificación de los 10 primeros países de este año tampoco sufre grandes cambios, especialmente los tres primeros. Sin embargo, Dinamarca, que ocupa el segundo puesto, ha conseguido acortar distancias con Finlandia.

1. Finlandia

2. Dinamarca

3. Islandia

4. Suecia

5. Israel

6. Países Bajos

7. Noruega

8. Luxemburgo

9. Suiza

10. Australia

¿Cuáles son las principales conclusiones?

Aunque los 10 primeros puestos se mantienen muy unidos en cuanto a puntuación y prácticamente sin cambios de posición, los movimientos más interesantes aparecen en los 20 primeros. Costa Rica y Kuwait se han incorporado a la lista en los puestos 12 y 13 respectivamente, mientras que Estados Unidos y Alemania han sido desplazados de los puestos 15 y 16, cayendo al 23 y 24 este año.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos cae fuera de los 20 primeros puestos desde que se publicó por primera vez el Informe sobre la Felicidad en el Mundo, debido en gran parte a un descenso significativo del bienestar de los estadounidenses menores de 30 años, señalan los autores del informe.

También se ha observado este año un estrechamiento de los niveles de felicidad entre Europa Occidental y Oriental, con países como Chequia (18) y Lituania (19) conservando sus puestos entre los 20 primeros, mientras que Eslovenia ocupa ahora la vigésimo primera posición.

Curiosamente, ninguno de los países más grandes del mundo figura entre los 20 primeros, y sólo dos de los 10 primeros -Países Bajos y Australia- tienen una población superior a los 15 millones de habitantes.

Como en años anteriores, 2023 estuvo marcado por acontecimientos geopolíticos sísmicos. Su impacto en los indicadores de felicidad depende en gran medida del momento en que se produjeron estos acontecimientos en relación con el momento en que se realizó la encuesta. Las clasificaciones también se basan en una media de tres años de los datos recopilados.

Por lo tanto, acontecimientos como los ataques de Hamás a los kibbutzim israelíes el 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza habrían pasado en gran medida desapercibidos, lo que explica por qué Israel (que ocupó el cuarto lugar el año pasado) se mantiene en lo alto de la clasificación, en quinta posición.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.