NacionalesPortada
El Intrant y Digesett apretarán tuercas a los motoristas que violen leyes de tránsito
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, dijo que junto al director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria, implementarán medidas estrictas a motoconchistas que infrinjan las leyes de tránsito.
Morrison dijo que el general Osoria se reunirá con los agentes de tránsito para que estos observen a aquellos que infrinjan las normas, ya que, en caso de la colocación de los cascos, la Digesett ha realizado jornadas organizadas de entrega de cascos gratuitos a los motoconchistas.
“Él quedó en reunirse con los agentes para que observen eso y seamos más duros porque hay que ponerle orden”, además de señalar que en días pasados ambos directores se reunieron con varias federaciones para educarlos ante el tránsito en las vías públicas.
Morrison y Osoria han evaluado la posibilidad de crear mayores consecuencias para que las leyes sean cumplidas y para que los motoconchos no tengan de mayor factibilidad ignorar las normas, olvidando que las imprudencias causan accidentes.
Fortalecer educación vial
“Estamos viendo cómo fortalecer las capacidades, la educación vial, pero le dijimos que se va a aplicar la ley porque necesitamos orden y esa es la forma en que ellos van a ir cambiando su comportamiento”, agregó el director del Intrant.
Debido a estas imprudencias, el 70% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito son motoristas y de ese porcentaje, el 90% son porque no tienen casco, información brindada por el general Osoria.
Para educar y orientar motoconchistas, Intrant junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) implementarán un plan de capacitación para educar a transportistas y motociclistas para que estos conduzcan con responsabilidad.
Estos recibirán ocho horas de alineamiento, inducción, concientizar a las personas que van a tener o que ya tienen un acceso a manejar un vehículo de motor y cuatro horas donde se usará la virtualidad y presencialidad. Llegó la hora de concientizar a la gente sobre la empatía y la comunicación en el entorno vial; manejo del estrés y control emocional al volante; toma de decisiones seguras y comportamiento preventivo, así como autocuidado y responsabilidad social en la conducción.