LocalesPortada

En San Juan conmemoran el 207 aniversario del nacimiento de Mella

La actividad fue montada por Efemérides Patria, la gobernación y la Direccion Regional de Educación

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Las autoridades locales conmemoran hoy el 207 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Ramón Matías Mella con la celebración de una misa que se llevó a cabo en la Catedral San Juan Bautista de esta ciudad.

A la misma asistieron varias autoridades civiles y miltares, entre ellas la gobernadora de la provincia Elvira Corprán de los Santos, el magistrado Manuel Antonio Ramírez, el Director Regional de Educación, salvador Moreta, los Directores de Distrito Joaquín Sánchez y José Luis Berroa.

Tambien hicieron acto de presencia la doctora Ana María Castillo, el profesor Caludido Alcántara el Director Regional del Servicio Nacional de Salud, doctor César Benzan, el profesor Roberto Rosado, Director del Archivo Regional de la Nación, y el presidente del Instituto Duartiano , doctor Teodoro Alcántara, entre otros.,

Asimismo participaron delegaciones de profesores y estudiantes de varios recintos escolares de la zona urbana del municipio.

Escuela Hilario Puello Batista

Autoridades y parte del cuerpo de profesores y estudiantes de la escuela profesor Hilario Puello Batista del barrio Villa Liberación.

Una representación de la más notoria fue la de la escuela primaria profesor Hilario Puello Batista ubicada en la populosa barriada de Villa Liberación . Estaba presente su director José Milciades Peña Encarnación (Dauris), quien también es presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el municipio.

Asimismo se encontraban en el acto los profesores  Diosbertys Franquelin Montero Ramírez,Wander J.Valenzuela,Helen Terrero,Carlos Taveras,Nancy yudelka bello,Ana Maria Encarnación,Winy Garcia,Elizabeth de leon,mayi Lenny Perez.

Ramón Matías Mella

Nació en Santo Domingo de Guzmán, el 25 de febrero de 1816  y murió en Santiago de los Caballeros el 4 de junio de 1864. Fue un militar y político dominicano. Es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Sus nombres son frecuentemente intercambiados y suele ser llamado Ramón Matías Mella aunque no existe ninguna información que lo sustente, por el contrario, todos sus documentos oficiales certifican que su nombre fue Matías Ramón Mella por lo que se desconoce el origen de este cambio.

A la derecha José Milcíades Peña, Director de la Escuela profesor Hilario Puello Batista y Diosbertys Franquelin Montero Ramírez profesor de la misma.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia. De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana. Más tarde, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861.

Primeras actividades con Duarte

En algún momento de 1838, Mella conocería al líder revolucionario Juan Pablo Duarte, quien en ese momento buscaba reclutar nuevos miembros para el movimiento nacionalista La Trinitaria, una organización secreta cuyo principal propósito era establecer una nación independiente para liberar a los dominicanos del yugo haitiano bajo la dictadura de Jean-Pierre Boyer. Mella aceptó felizmente este reclutamiento. También le presentarían a otros nuevos miembros como José María Serra de CastroFeliz María Ruiz y Francisco del Rosario Sánchez. Mella y Sánchez marcarían posteriormente un momento revolucionario en la historia dominicana.

Duarte vio en Mella, un hombre de gran disciplina y liderazgo, características a las que Duarte consideró perfectas para sustituir como candidato a Juan Nepomuceno Ravelo, tras el fracaso de su llegada, por la comisión de Duarte. Mella, por deseo Duarte, fue enviado al pueblo haitiano de Los Cayos, con la misión de buscar aliados para formar un movimiento de reforma, con el propósito de derrocar al régimen de Boyer. Allí, Mella se hospedó en la casa de Jérôme-Maximilien Borgella, un general y político haitiano, quien también fue excomandante de Santo Domingo. Mientras tanto, la aceptación de Boyer había comenzado a decaer por la excesiva subida de impuestos, cuyos beneficios no revertían a la población sino a Francia, a la que Boyer había prometido una compensación a cambio de reconocer la independencia. Surgieron así grupos opuestos al régimen de Boyer en el mismo Haití. En ese momento de 1843, la isla se había sentido cada vez más frustrada con la dictadura represiva de Boyer, combinada con su respuesta negligente luego de un terremoto repentino que había golpeado a Haití un año antes, y estaban conspirando para derrocar al gobierno, una situación a la que Duarte creía que podría ser utilizado como una ventaja.

Posteriormente, Mella entró en contacto con el líder opositor haitiano Charles Hérard, quien a su vez lideró el movimiento reformista. Desconocía por completo el motivo revolucionario de los dominicanos. Juntos lograron derrocar a Boyer en 1843, poniendo así fin finalmente al reinado de tiranía de Boyer de una vez por todas.

Mella partió de Los Cayos, y se trasladó al Cibao Central para seguir impulsando su Idela republicana. Sin embargo, Hérard, quien ahora era el presidente de Haití, se enteró de los verdaderos motivos de Mella y sus compañeros y viajó a la parte oriental de la isla para arrestar a los conspiradores. Encarcelaría a Mella en Puerto Príncipe, donde permaneció dos meses. Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien solo pudo dominar con la ayuda de Mella y los veteranos encarcelados a quienes liberó. Pero con sus planes revolucionarios ahora dados a conocer a los haitianos, algunos de sus seguidores sintieron que su tapadera estaba descubierta, a lo que Mella responde de inmediato gritando:

“No hay tiempo para volver atrás, tendremos que ser libres o morir… ¡Viva República Dominicana!”

Aprovechando el momento, Mella y sus seguidores marcharon hacia Santo Domingo, capturaron la parte este de la isla, lideraron el asalto del Fuerte San Gil por parte de las fuerzas dominicanas y declararon formalmente su independencia de Haití más la proclamación de la República Dominicana en febrero de 1844.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.