Arte, Ciencia y Literatura

El gobierno reforesta con aguacates, en contra de todos, Sierra de Bahoruco

El aguacate proviene delnáhuatl ahuacatal que quiere decir ‘testículo’

Por Pedro Diógenes Espinal
Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate o palta, es una baya comestible.
Es una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y de Guatemala con evidencias de su uso en Coaxcatlán (México) desde hace unos 10 000 años.
La palabra «aguacate» proviene del
náhuatl ahuacatal que significa o quiere decir ‘testículo’, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y las gónadas.
La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, ‘salsa de aguacate’.
Entre 2013 y 2018 la República Dominicana exportó US$175.6 millones en aguacates, según Aduanas. El país buscar mantenerse en el mercado de este fruto que mantiene un interés comercial y gastronómico a nivel internacional. Pero esa atención genera cuestionamientos ambientales por la cantidad de agua necesaria para cultivarlo y porque una parte de la producción se realiza dentro de un área protegida.
Aunque especialistas afirman que la planta de
aguacate no es idónea para reforestar, el Gobierno entiende que hay formas de que su producción sea sostenible.
“Las variedades de aguacates de mayor demanda internacional, es la variedad Hass, requieren de condiciones geográficas especiales como altitud, temperatura media anual, etcétera. Los lugares propicios para esta variedad se encuentran en las zonas altas del país, donde precisamente se originan la mayoría de los ríos, arroyos y cañadas” .
El Ministerio de Agricultura estima que el 25 % de la producción nacional es de la variedad de aguacates Hass. Entre 2013 y 2018 Aduanas registra que el país exportó un valor de más de US$20.8 millones de esa variante. De esta se cultiva en las montañas de Los Arroyos, en la fronteriza provincia Pedernales, donde se calcula que los sembradíos de aguacates abarcan unas 15,000 tareas de terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y la mano de obra es predominantemente haitiana.
“El aguacate, por su tamaño protege de la erosión del suelo pero en sentido general consume más valor agua que los cultivos menores” dice Dr. José Martínez Phd, especialista en agronomía y asesor agrícola. Productores de Pedernales han negado que generen un impacto ambiental negativo ya que no están deforestando. Argumentan que en esas tierras se cultivaban rubros de ciclo corto y la siembra de aguacates es un tipo de reforestación. Sin embargo, la demanda de agua de este fruto y el hecho de no ser endémico de la zona es un punto en contra.
Todos los profesionales forestales sabemos que “Ningún cultivo agrícola sustituye un bosque para reforestarse el mismo”,.
El Dr. José Manuel Mateo Phd, coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana dice que “Para un trabajo de reforestación con fines de restaurar el bosque, de restaurar las funciones del ecosistema, lo ideal es que usen plantas endémicas
(Plantas endémicas que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.) y nativas. Si tú lo que vas a generar es un tema de comercio, de negocio, pues tu sembrarás lo que creas que te genere negocio”.
Una plantación de aguacates con una densidad de 500 árboles por hectárea (Una hectárea tiene aproximadamente 16 tareas) , en plena producción a la edad de cinco años en adelante puede demandar en promedio 800 metros cúbicos de agua por hectárea por semana; plantaciones de dos a cinco años requieren entre 350 y 500, dice José Martínez Phd.
En México, principal exportador mundial de aguacate, se han deforestado miles de hectáreas de bosques de pino y encino. En Chile, que también es de los primeros en la lista, como los bosques se desmontan para sembrar las plantas, se ha comprobado la seca de ríos y desabastecimiento de agua en las comunidades donde están las industrias.
Ecologistas han alertado sobre la reducción del caudal del río Mulito en Pedernales, que sirve de fuente de agua y de energía para una hidroeléctrica en esa provincia. Lo atribuyen a la producción de aguacates y a la sequía. Otros argumentan que es algo cíclico.
“El aguacate, por su tamaño protege de la erosión del suelo pero en sentido general consume más agua que los cultivos menores”, precisa Dr. Martínez.

Aguacates de la variedad Hass sembrados dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco no es recomendable.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco fue declarado como tal en la década de 1980 y tiene una extensión aproximada de 1,100 kilómetros cuadrados. Es un sistema vital para la captación de agua y, de acuerdo a un informe del Grupo Jaragua, aloja una biodiversidad única que comprende 30 de las 32 aves endémicas de la isla y 27 migrantes invernales.
Durante décadas se ha mantenido un conflicto sobre los derechos de la explotación de sus tierras por personas que tenían terrenos cultivables antes de la declaratoria de Parque Nacional y la delimitación de sus límites. En ese dilema se apoya el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para sostener que se debe dialogar para encontrar una solución amigable al medioambiente que no afecte a los humanos y conserve el suelo. Plantea, por ejemplo, entre planta y planta sembrar especies naturales de la zona, grama, maíz forrajero y otras.
“El Ministerio de Agricultura está de acuerdo con que los cultivos de ciclo corto no deben ser desarrollados, pero (sí) los cultivos permanentes que son árboles, que van a contribuir con el proceso de deforestación que estaba ocurriendo ahí fruto de invasión de ciudadanos extranjeros”, dice ingeniero Omar Benítez. “Estás inversiones que están haciendo nos ayudan a tener personas ahí que cuidan, que cuidan la dominicanidad, que cuidan el territorio y están invirtiendo para hacer cultivos permanentes bajo prácticas de conservación”.
Al cuestionarle al ministro sobre el alto consumo de agua de los aguacates y la aseveración de que no es idóneo para reforestar, responde: “Nadie consume más agua que el ser humano, nadie (…) ¿entonces vamos a eliminar a los seres humanos?”.
“Es un error tratar de venderle a la población la idea de que la agricultura de montaña no se puede”.
El Grupo Jaragua sostiene que la mayor parte de la agricultura en la Sierra ha sido a expensas del bosque latifoliado. Entre los propietarios de las parcelas de aguacates hay personas con filiaciones políticas.
El 4 de septiembre del 2018 el ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez, visitó el Parque Nacional en compañía de representantes del Grupo Jaragua, de la Fundación Desde el Medio y de la Sociedad Ecológica de Pedernales. El funcionario aseguró: “Hay una realidad social que debemos enfrentar, por años esta zona ha sido explotada con fines agrícolas, y dentro de las soluciones a implementar el factor humano estará contemplado para garantizar que mejoren su calidad de vida sin afectar los recursos naturales y garantizando el cumplimiento de la ley”.
El ministro de Agricultura llama al diálogo con los ambientalistas, Medio Ambiente y Agricultura. “Vamos a ponernos de acuerdo”, insiste Ing. Benítez. “Es un error tratar de venderle a la población la idea de que la agricultura de montaña no se puede, hay agricultura de montaña con prácticas de manejo de los recursos”.
Sobre la producción de aguacates
Además de Los Arroyos en Pedernales, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) detalla que las zonas de mayor producción de aguacate son Cambita en San Cristóbal, San José de Ocoa, Calimete en Elías Piña, Altamira en Puerto Plata y Villa Trina en la provincia Espaillat.
La entidad gubernamental reporta que las plantaciones comerciales del país tienen un promedio de 100 tareas por productor y la producción varía de acuerdo a la edad de cada árbol y de los cuidados de cultivo y manejo. “Una planta de tres años puede producir un promedio de 70 a 80 unidades; a los siete años el rendimiento puede ser superior a las 400 unidades y después de los diez años una mata cuidada supera las 550 unidades de frutas”, explicó el CEI-RD a Diario Libre en un documento escrito.
Fuente: Diario Libre, Google y Wikipedia.
Para recibir automáticamente las noticias de EL GRANERO  envíe su whatsapp al teléfono (829) 577-5416. Con su nombre y lugar de donde escribe. Solo noticias. No chat.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.