NacionalesPortada

Conozca aquí los apellidos dominicanos que vienen de Haití para que sepa cómo e' la cosa

En un artículo que aparece en la sección de opinión de este periódico el historiador Frank Moya Pons da a conocer una serie de apellidos que hoy pasan como “dominicanos”, pero que en verdad son apellidos haitianos que pertenecieron a ciudadanos de ese país que se establecieron en Santo Domingo y otros puntos de la isla luego de la invasión de Boyer en 1822.

Para entonces los propietarios de dichos apellidos eran en muchos casos funcionarios del gobierno de Boyer o militares de diferentes rangos que por alguna razón (principalmente porque establecieron algún negocio o procrearon familias de este lado de la isla) se quedaron definitivamente en la que luego sería la República Dominicana.

Tales apellidos comenzaron a sonar en toda la isla, a veces con su pronunciación deformada, y con el tiempo llegaron a parecer apellidos criollos. Sin embargo, no son hispanos, sino de origen francés, pero no de los franceses blancos que vinieron con Dessalines, sino de los que vinieron con Jean Pierre Boyer, es decir, apellidos netamente haitianos.

En este artículo usted podrá conocer los apellidos dominicanos que tienen raíces haitianas. Es bueno saberlo, para que sea vea que ambos pueblos no están tan lejos como parece.

Lea aquí el artículo de Moya Pons

AVISO: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.