NacionalesPortada
Presidente llamó a todo el liderazgo del país a actuar con cordura
También destacó que las elecciones municipales y las presidenciales y congresionales deben ser celebradas por separados
El presidente de la República, Danilo Medina, planteó la noche de este lunes que las elecciones municipales y las presidenciales y congresionales deben ser celebradas por separados, como lo establece la Constitución de la República.
Con su planteamiento, el mandatario cerró el camino a los sectores que abogaban por la unificación de los comicios.
El jefe de Estado hizo el planteamiento durante una alocución que dirigió a la nación, ante la suspensión de las elecciones municipales de este 16 de febrero, hecho que, además, calificó de “sin precedentes en nuestra historia reciente”.
En sus palabras, destacó que la propia Carta Magna establece como debe actuarse en situaciones como la presentada.
“En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año”, acotó.
De igual manera, destacó que la Ley Electoral establece que las nuevas elecciones se deben convocar “en un plazo no mayor de 30 días ”. Dijo que desde el Gobierno se va a “colaborar por que así sea”.
“Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho”, subrayó.
Medina planteó que ahora le toca a la Junta Central Electoral “poner todo su empeño” para llevar a cabo los procesos eleccionarios que marca la ley en este año 2020 y garantizar, así, el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos y dominicanas”. Este año deben celebrarse las elecciones municipales, para lo cual la JCE fijó el 15 de marzo, luego del fracaso de los comicios del domingo 16 de este mes de febrero. También deben hacerse los comicios presidenciales y congresionales, pautados para el 17 de mayo.
El gobernante también le pidió al organismo “que se ponga a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano” y dé una respuesta a los cuestionamientos que recibe.
“Y tomar los debidos correctivos y dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan para preservar la legitimidad de la institución”, indicó.
El gobernante, señaló que hacía el pedido, respetando la autonomía e independencia de la Junta.
Dijo a la población que la situación que atraviesa el país puede resolverse, ya que tiene las instituciones y las leyes para hacerse. “Por tanto, instó a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas”, manifestó.
Apoyo de la OEA
El presidente de la República dijo que esperan contar con el apoyo de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales para brindarle credibilidad a los procesos que se harán.
En su alocución, el presidente llamó a todos los actores y líderes políticos del país a actuar con cordura, pues entiende que es momento de “reflexionar y enmendar errores”. De no actuar de esa manera, entiende que la República Dominicana es mucho lo que tiene que perder.
“Creo, sinceramente, que, si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad. Y, por el contrario, es mucho lo que podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo. No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva”, adujo.