NacionalesPortada

Frente frío provoca aguaceros en varias provincias del país

Un sistema frontal o frente frío ubicado sobre el territorio nacional está generando aguaceros desde tempranas horas de este martes sobre varias provincias, los cuales continuarán hasta entrada la noche.

EN SAN JUAN LAS LLUVIAS SE INICIARON DESDE LAS CINCO  AM

Claudio Amparo, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó  que desde temprano se producen lluvias en zonas de la Línea Noroeste y que se irán extendiendo a medida que el frente frío realice su desplazamiento sobre el territorio nacional.

Indicó que el sistema frontal comenzará por la Línea Noroeste, zona fronteriza, continuará moviéndose en el transcurso de este martes abarcando casi todo el territorio, hasta salir por La Altagracia a partir de esta noche.

Estos aguaceros serán especialmente hacia: Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal.

En el caso de Gran Santo Domingo no se descarta la ocurrencia de lluvias en el transcurso de la tarde, indicó el predictor.

Fuertes ráfagas de viento

El sistema frontal favorecerá la ocurrencia de aguaceros de intensidad moderada a fuerte, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes localmente y posibles granizadas.

“De la parte oeste del territorio, estará moviéndose hacia el este. Estas condiciones estarán favoreciendo, desde tempranas horas del día, actividad de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento que pueden ser muy fuertes localmente. O sea, que no se descarta que algún árbol seco o alguna rama pueda ser desprendido”, dijo.

Alerta

Debido a las lluvias que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta verde a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia.

Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas en las jurisdicciones bajo alerta.

Miércoles

Para mañana miércoles, el sistema frontal se localizará al este de la isla saliendo gradualmente de nuestra área, favoreciendo una disminución de las lluvias sobre la geografía nacional.

Buenas temperaturas

La Onamet indicó que tras el paso del frente frío sobre el país incidirá una masa de aire fría y seca que mejorará las temperaturas.

Manifestó que las temperaturas podrían descender bastante, especialmente entre el miércoles y jueves, luego que el frente frío salga del territorio nacional.

Oleaje

La Onamet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica a navegar con precaución sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.

¿Qué es un frente frío?

Se recuerda que el país se encuentra en la temporada frontal que incide desde diciembre pasado, luego de culminar la temporada ciclónica del Atlántico.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) señala que hay tres tipos principales de sistemas frontales o frentes que son los fríos, los cálidos y los ocluidos. En función de su movimiento se pueden clasificar en móviles o estacionarios.

“El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, provocando descensos de temperatura”, explica la Comisión Nacional del Agua de Méx

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.